La compra de un vehículo eléctrico o híbrido tendrá más ayudas con el nuevo Plan Moves 3 anunciado por el Gobierno. Además de ampliar la dotación global del programa hasta 400 millones ampliables hasta 800 hasta 2023, los compradores de coches eléctricos verán aumentada la ayuda que reciben hasta una cifra global que puede llegar a 7.000 euros frente a los 6.500 euros (5.500 de subvención y 1.000 euros del concesionario para el punto de carga) que prevé el Moves 2 actualmente en vigor.
Las nuevas ayudas por comprar un coche 100% eléctrico será de 7.000 euros y para una moto sin emisiones, de 1.300 a cambio de dar de baja un vehículo de más de siete años de antigüedad. Si no se achatarra un vehículo, la ayuda máxima será de 4.500 euros. Para las furgonetas eléctricas, el incentivo es de hasta 9.000 euros si se envía al desguace un vehículo viejo y de 7.000 euros en caso contrario.
El Plan Moves 3 parte de la experiencia del anterior programa y "mejora" algunos aspectos. Las ayudas para puntos de carga crecerán y se tendrá que facilitar el acceso de usuarios a la recarga pública sin tener que registarse en plataformas concretas.
Ayudas para taxis y autónomos
Habrá fondos adicionales de un 10% para poblaciones de menos de 5.000 habitantes y para vehículos de autónomos y taxistas o de VTC. Asimismo, el plan prevé una línea de 300 millones para proyectos singulares.
El Gobierno ha aprovechado el nuevo plan para separar las ayudas a la compra de vehículos industriales, que dependerán del Ministerio de Transportes. De momento, seguirán vigentes las ayudas para camiones y autobuses previstas en el Moves 2 hasta que Transportes publique su propio plan.
Los coches comprados a partir del día 10 de abril tendrán derecho a las subvenciones aunque tendrán que esperar la publicación de las convocatorias de las comunidades autónomas. El Moves 3 generará unos 40.000 empleos y 2.900 millones de negocio, según las estimaciones llevadas a cabo por el ministerio.
El Ministerio para la Transición Ecológica adelantará la tramitación del Moves 3 sin esperar a que venza el actual Moves 2 para evitar los retrasos provocados con el anterior programa debido a la burocracia de las comunidades autónomas en la aprobación de los reglamentos para habilitar la presentación de solicitudes. El objetivo es que se produzca un relevo de un plan a otro que evite que el mercado se quede sin incentivos durante el periodo de transicion.
Ribera ha destacado la necesidad de que haya un marco de ayudas a la movilidad eléctrica que sea previsible y que evite los altibajos del pasado, tal como había pedido el sector de automoción. Ante los restos del cambio climático y del impulso de una movilidad más sostenible, la vicepresidenta ha defendido la puesta en marcha de una "hoja de ruta compartida".
En esa estrategia, es necesario "hacer fácil" para los usuarios el cambio que supone la utilización de vehículos enchufables con información fiable sobre puntos de carga, su disponibilidad y precios.
Inversión en la industria española
La ministra Teresa Ribera ha hecho el anuncio del nuevo Plan Moves 3 en un evento sobre movilidad eléctrica organizado en la sede del ministerio que se ha emitido en directo a través del canal de Youtube del departamento y que ha contado con una exposición de modelos de vehículos electrificados que se fabrican en las plantas españolas del sector de automoción.
En el mismo evento, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha asegurado que las fábricas españolas de automóviles han invertido 12.000 millones en los últimos años para empezar la transición con la producción de modelos electrificados. De los Mozos ha destacado que la oferta comercial de las marcas es amplia, con más de 200 modelos disponibles en el mercado, aunque ha advertido de que es necesario reducir la antigüedad del parque de automóviles con la retirada o sustitución de turismos viejos con emisionesde gases elevadas.