El Plan Movea de ayuda al coche eléctrico resucita de su letargo. Los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 67 millones de euros para el nuevo Plan Movea de 2019, una partida muy similar a la que estaba previsto gastar en 2018 pero que quedó en el aire debido al bloqueo del programa de ayudas después del cambio de Gobierno.
Los 67 millones presupuestados por el Ejecutivo del PSOE para 2019 suponen un incremento de 400.000 euros en el presupuesto que tenía el Movea de 2018, que no se llegó a poner en marcha. Esos 67 millones se reparten entre 50 millones que dependen del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y otros 17 millones consignados en el Ministerio de Industria.
Continuidad de las ayudas
El Gobierno sitúa el Movea en términos de continuidad de los planes de años anteriores, a pesar de que en 2018 acabó en el limbo. El reciclaje del dinero no gastado se destinará, por tanto, a los mismos objetivos de incentivar la compra de coches eléctricos o de hidrógeno y a la instalación de puntos de carga de baterías.
La falta de ayudas a los compradores de coches eléctricos impactó en el mercado, que se desaceleró e incuso cayó en algún mes en la recta final de 2018. El bloqueo de los fondos del Movea se convirtió en una de las principales reivindicaciones del sector, que también reclamaba la apertura de las ayudas a la compra de coches con bajas emisiones y no solo a eléctricos.