Mercado

El pickup SsangYong Musso Sports rompe esquemas

Tras cinco años fuera del mercado de pickup, SsangYong espera vender este año 1.000 unidades en España del modelo Musso Sports

SsangYong Musso Sport / A.M.

SsangYong Musso Sport / A.M.

Ana Montenegro

06.03.2023 20:05h

4 min

SsangYong regresa con fuerza al mercado español de los pickup con el nuevo Musso Sports, un vehículo resistente y de mecánica clásica, llamado a cubrir una demanda que no desaparece en servicios públicos, rescate, trabajos de montaña, agrícola o ganaderos, pero también entre deportistas y aventureros. Un segmento de mercado en el que además han desaparecido muchos competidores (Mitsubishi, Nissan, Mercedes o VW).


Valoración del Ssangyong Musso Sport: diseño, 8,0; interior, 8,2; motor, 8,5; conducción, 8,5; global, 8,3. 


El nuevo Ssangyong Musso Sports es el primer modelo de la nueva SsangYong, bajo control de la también coreana KG Thik Geat desde el pasado mes de noviembre, y aspira a ser un arma de peso en la estrategia comercial de la marca en España. Para ello cuenta con las bazas de la capacidad interior, tiene doble cabina y por lo tanto cinco plazas, una amplia caja de carga con accesorios que permiten cerrarla o compartimentarla, una tonelada de capacidad de carga y tres terminaciones que cubren la demanda de empresas y particulares, incluso de los más caprichosos. Mide 5,40 metros de largo, con una batalla de 3,21, 1,95 de ancho y 1,88 de alto. Para otros mercados existe una versión de caja corta pero no se va a vender en España.

El Musso Sports, con la versión de entrada a la gama, se puede adquirir desde 26.500 euros (o 530 euros al mes de cuota de renting), el Premium desde 29.500 (588 al mes) y el Limited, el más equipado, 32.000 euros (635 euros de cuota).

Ssangyong Musso Sport en la prueba de Coche Global

Ssangyong Musso Sport en la prueba de Coche Global

Fabricado en Corea del Sur

SsangYong, distribuida en España por Astara, asegura que no va a tener demoras en la entrega de este modelo y tiene la posibilidad de pedidos ilimitados a la fábrica de Corea del Sur donde se produce. Por eso la previsión para este año es matricular 1.000 unidades, una cifra bastante prudente porque la empresa asegura que ya cuenta con 500 pedidos en firme.

El Musso Sports en un pick up todoterreno clásico. Propulsado por un motor diésel de cuatro cilindros y 2,2 litros con una potencia máxima de 202 caballos, es el mismo que utiliza el actual SsangYong Rexton y le permite desarrollar una velocidad máxima de 186,5 km/h. En las versiones Pro y Premium se puede optar por un cambio manual o automático, de seis velocidades ambos, con el primero el par máximo es de 400 Nm con cabio manual y 441 Nm con el automático. En la terminación Limited el cambio es siempre automático.

Clásico y resistente

Es clásico y por lo tanto resistente incluso en lo que no se ve. Utiliza un chasis de largueros fabricado con acero de ultra alta resistencia, rígido y estable sobre cualquier terreno. La suspensión delantera es de doble horquilla con muelles helicoidales y la trasera, de ballestas en las terminaciones Pro y Premium para permitir la mayor capacidad de carga con fiabilidad, hasta 1.085 kilos. Para la versión Limited se ha optado por un sistema que proporciona más confort, aunque no soporta tanta carga, sólo 870 kg. Se trata de una suspensión trasera multibrazo con muelles helicoidales, un sistema mucho más confortable en un uso de ocio, pero que permite también una gran capacidad de carga, que en este caso es de 870 kg.

Como todoterreno de raza, tiene una tracción total conectable, con reductora y autoblocante trasero que actúa automáticamente cuando se necesita. El ángulo de ataque es de 19,5º, 20,5 º de salida y 20º ventral, con una distancia libre al suelo de 220 mm. La iluminación frontal y trasera es de led.

El Musso Sports en cómodo al volante e incluso en las plazas traseras que, además de un buen espacio para las piernas y altura, pueden reclinar el asiento hasta 27º lo que se agradece mucho en viajes en estos vehículos que con la caja a veces te obliga a esta con la espalda totalmente recta y según pasa el tiempo se hace muy incómodo.

Al volante del Musso Sports

Asientos con un buen mullido, un volante multifunción ajustable en altura y profundidad de tacto agradable, buena visibilidad incuso con el poderoso y llamativo frontal, con una parrilla muy compacta. Al volante podemos sentirnos dentro de un SUV que en carretera se comporta con fiabilidad, aunque se nota su peso. Lo que más me gustó es que está muy bien equilibrado en su construcción, no tiene inercias excesivas, pese a su peso y a la caja trasera es muy estable cuando circula por autopista. Incorpora un buen equipamiento de seguridad y sistemas que ayudan cuando circulamos fuera del asfalto. ESP, control de balanceo de remolque, sistema activo antivuelco control de descenso de pendientes, sistema de asistencia a la frenada, repartidor de frenada entre ejes, ayuda de arranque en cuesta, control de tracción o aviso luminoso de frenada de emergencia.

En condiciones normales el Musso Sports circula con tracción trasera. Para engranar la tracción integral, que se hace a través una rueda situada en la consolada centra, el cambio debe estar en N. Cuando se activa se muestra en el panel de instrumentos con una señal roja. La reductora se selecciona con la misma rueda y se muestra con una indicación luminosa naranja. En el campo el Musso puede con todo, permite superar casi todos los obstáculos sin demasiados problemas siempre que se haga con suavidad. Un todoterreno como los de antes

Hoy destacamos