El mercado europeo de las dos ruedas resistió con honor el difícil año del estallido de la pandemia. Motos y ciclomotores demuestran que se mueven con soltura en momentos difíciles. Las ventas en los principales países europeos (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Brtaña y España, que suponen el 80% del mercado de la UE) aumentaron ligeramente, 1,1%, pese a la paralización de la actividad en primavera, el mejor momento para la venta de motos y ciclomotores. En total se vendieron poco más de 900.000 vehículos. El segmento de los ciclomotores creció más, un 13,7%, superando las 287.000 matriculaciones.
La situación fue muy diferente por países, mientras Alemania creció un 32,1%, en el resto de los principales mercados se produjo una caía de ventas, en Italia del 6,8%, en Francia del 3,3%, en España de 11,6% y en Reino Unido del 3,8%.
En este contexto tan volátil la italiana Piaggio reforzó su liderazgo en los mercados europeos, con un incremento de ventas del 6% respecto a 2019, hasta más de 207.000 unidades, una cuota del 14,2% y el liderazgo del mercado alemán, el más importante. En el segmento de scooters, la cuota de Piaggio el año pasado alcanzó el 24%.
Un museo histórico
Piaggio ha empezado el 2021 con buenas noticias, tras muchos meses cerrado por el Covid-19 acaba de reabrir al público su museo histórico en Pontedera, en la Toscana italiana. Pero como todavía existen muchas limitaciones para viajar, incluso dentro de Italia y no digamos para ir desde España, ha habilitado una visita virtual a la que se puede hacer a través de su web www.museopiaggio.it.
El museo se inauguró en el año 2000 en unas naves de la antigua fábrica de Piaggio. En 2018 se renovó y amplió. Actualmente es el más grande de Italia dedicado a los vehículos de dos ruedas y uno de los mayores de Europa. La colección permanente ocupa más de 5.000 m2, cuenta con espacio para muestras temporales y gestiona también el archivo histórico de Piaggio.
Muestra más de 250 vehículos de Vespa, Piaggio, Ape, Aprilia, Gilera o Moto Guzzi, algunas piezas únicas que muestran un pedazo de la historia de la movilidad, el transporte y la industrialización de Europa. Además de motos hay otros vehículos fabricados por Piaggio a lo largo de su historia. En los años 30 del siglo XX hizo motores para trenes y aviones e incluso investigó con este tipo de vehículos.
Las Aprilia de Valentino Rossi
Los aficionados a la competición pueden ver las primeras Aprilia de Valentno Rossi, pero también de Loris Capirosi, Aleix Espargaró, la que montó Max Biaggi en SBK o la Gilera 250 de Marco Simoncelli.
Hay también una Vespa 150 S, fabricada en España, que en 1962 dio la vuelta al mundo. Una aventura que realizaron dos estudiantes universitarios, Antonio Veciana y Santiago Guillem, con las bendiciones de Salvador Dalí, que les firmó la moto.
Este año, Piaggio prevé lanzar 11 nuevos modelos, cinco scooters y seis motos. Entre ellos la innovadora Moto Guzzi V7, la Aprilia Tuono 660 y el nuevo Beverly. Además, en junio se presentará en el mercado el nuevo scooter eléctrico Piaggio.