El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha anunciado, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la puesta en marcha de una línea de ayudas a vehículos eléctricos por valor de 65 millones. Sin embargo, este supuesto programa novedoso de subvenciones es en realidad el despliegue en la comunidad del Plan Moves 3 aprobado por el Gobierno central. Aragonès y la Generalitat se han 'apropiado' de ese plan y sacan pecho a pesar de que Cataluña acumula más de dos meses de retraso enla publicación del reglamento del Moves 3.
Ni Pere Aragonès ni el comunicado de prensa de la Generalitat mencionan que "la línea de ayudas" es en realidad de la aplicación en la autonomía del Plan Moves 3, que asignó a Cataluña 65,5 millones de euros para dar ayudas a la compra de coches eléctricos, la apertura de puntos de carga y flotas de vehículos eléctricos.
Según el Govern, la Generalitat ha puesto en marcha esta semana esa "línea de ayudas". Sin embargo, las subvenciones no se han publicado de forma oficial todavía al no haber aparecido en el Diari Oficial de la Generalitat. Cataluña es una de las cuatro comunidades que incumplen los plazos máximos del Plan Moves 3, junto con Cantabria, Extremadura y La Rioja. Hay otras autonomías que llevan meses con las subvenciones del Moves 3 disponibles.
Críticas de la automoción
"Multiplicamos por cuatro la línea anterior de contribución para aumentar de los 158 puntos de recarga públicos que actualmente hay en Cataluña y supone un primer avance de los fondos Next Generation que nos tienen que permitir dar un salto adelante en nuestro tejido productivo y en favor de la red de movilidad del país con el objetivo de luchar contra el cambio climático”, ha asegurado Pere Aragonès en referencia a esas ayudas que enmascaran el Plan Moves 3 en el International Mobility Congress, organizado por la propia Generalitat y operadoras de transporte público catalanas.
El sector del automóvil lleva semanas reclamando celeridad a las comunidades autónomas 'morosas' con el despliegue del Pan Moves 3. Cataluña es la segunda autonomía en la que se venden mas vehículos eléctricos después de Madrid, por lo que la automoción ha criticado especialmente el retraso de la Generalitat.
Distribución de las ayudas
La demora ha coincidido con el cambio de Govern, que supuso mover las competencias de la movilidad eléctrica a una nueva consejería dirigida por otro partido diferente.
La partida destinada a ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno) ascenderá a 30,7 millones de euros. Tal como establece el Moves 3, para las personas físicas y autónomos, las ayudas irán desde los 1.100 euros (en el caso de las motos) hasta los 9.000 euros (en el caso de furgonetas con desguace de otro vehículo). La ayuda para la compra de un turismo con más de 90 kilómetros de autonomía es de 4.500 euros, y asciende a 7.000 si también acredita el desguace del vehículo viejo. En cuanto a las ayudas para puntos de carga, la partida destinada es de 30,7 millones de euros. Otros 2,5 millones se destinarán a implementar directamente actuaciones de adquisición de vehículos eléctricos e instalación de infraestructura de recarga en los edificios y equipamientos de la Generalitat.