Mercado Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Nuevo Hyundai Tucson / HYUNDAI

Nuevo Hyundai Tucson / HYUNDAI

Perdedores y ganadores con la crisis de los chips

La rapidez en la entrega de coches 'engorda' las ventas en Europa de algunas marcas asiáticas como Hyundai y Toyota

Toni Fuentes

26.09.2021 00:00h

2 min

El ranking de las marcas y los modelos de coches más vendidos en España y Europa ha sufrido importantes cambios en los últimos meses. El podio de las marcas más populares en agosto estaba encabezado por Toyota, Hyundai y Kia, tres firmas que habitualmente ocupan un papel más discreto. Lo mismo sucede con el Hyundai Tucson, un modelo que ha ascendido al segundo puesto entre los más vendidos. Son algunos ejemplos de que en la coyuntura de la crisis por la falta de microchips hay perdedores pero también ganadores.

Los usuarios que quieren comprarse un coche tienen en cuenta, habitualmente, el precio, el equipamiento, la motorización, el consumo, el diseño, la conectividad... y en estos momentos valoran mucho el plazo de entrega del vehículo que quieren conducir cuanto antes mejor. En un contexto en el que la mayoría de marcas europeas están sufriendo importantes retrasos en sus entregas debido a los parones de las fábricas por falta de chips, algunos fabricantes asiáticos están haciendo el agosto gracias a su mayor disponibilidad de stock para entregar los coches con más rapidez.

Plazo de entrega de coches

El plazo para entregar coches nuevos llega ya a 109 días de media desde el momento en el que se formaliza el pedido, según los datos recopilados por Sumauto. El plazo presenta grandes diferencias entre marcas, según el ranking que elabora la web dieselogasolina.com en base a los informes de los propios compradores. Las marcas que entregan con más rapidez los turismos son Suzuki, Kia, Mitsubishi, Hyundai y Subaru. 

Entre esas marcas, Hyundai es la de mayor volumen y está registrando un aumento de su cuota de mercado de un punto en la UE al pasar de 7,1 puntos a 8 en el periodo de enero a agosto gracias a un aumento de las ventas del 26%, hasta 546.847 vehículos. Algo similar sucede con Toyota, que se beneficia de su rapidez en la entrega para crecer un 26% también y lograr una cuota de mercado en la UE del 6,4% frente al 5,7% anterior. En cambio, grupos como Daimler, Renault y Ford pierden varios puntos de su porción en el pastel del mercado automovilístico europeo.   

Ganadores en España

En España, Hyundai y Kia han mejorado casi un 29% sus ventas, mientras que Toyota crece un 20%. Fuentes de las dos compañías atribuyen su éxito a la disponibilidad de stock para una entrega rápida, lo lo que les ha permitido tomar una ventaja estratégica frente a otros competidores que históricamente tenían más dominio del mercado.       

Hoy destacamos