Volkswagen ha presentado en la fábrica de Landaben (Pamplona, Navarra) el restyling del T-Cross, un vehículo que ha incorporado diversos cambios estéticos, mejoras tecnológicas y de equipamiento y una gama mecánica que sólo contempla unidades de gasolina. Su precio parte de 23.950 euros, que en realidad son 2.000€ menos por campaña global para todos los usuarios, con lo que se puede adquirir a partir de 21.950 euros.
Valoración Volkswagen T-Cross 2024: diseño, 6.5; interior, 8,5; motor, 7; conducción, 7,2; global, 7,3
Este modelo se fabrica en exclusiva para Europa en este centro navarro, donde se evidencian los preparativos para incorporar a producción en 2026 dos modelos eléctricos que convivirán en la misma línea de montaje con otros dos de combustión, el T-Cross y el Taigo. El SUV urbano T-Cross, que fue lanzado en 2018, recibe ahora una actualización para poder mantenerse como una opción muy atractiva dentro de la gama SUV de la marca alemana y, por ahora, como pilar de la fábrica con el 50% de la producción.
Sin etiqueta Eco ni Cero
A la hora de elegir la motorización, podrás elegir entre el gasolina TSI 1.0 de tres cilindros con potencias de 95 CV y 115 CV o el 1.5 TSI con 150 CV con gestión de cilindros activa ACT Plus. El de 95 CV con cambio manual de 5 velocidades, el de 115 CV manual de seis marchas o automático DSG de 7 velocidades y el de 150 CV con DSG de 7 velocidades. El motor de 150 CV permite una conducción muy divertida en las exigentes carreteras del norte de Navarra, repletas de curvas de todo tipo y de desniveles pronunciados.
Las tres motorizaciones disponibles son eficientes y solventes, pero no equipan ninguna hibridación y, por tanto, no tiene etiqueta Eco ni Cero de la DGT, como ya encontramos con otros vehículos del grupo VW.
El T-Cross es el segundo coche más vendido de Volkswagen y su diseño y versatilidad tienen mucho que ver en el éxito de este modelo. Con esta actualización recibe pequeños cambios sin perder su identidad, manteniendo una cómoda habitabilidad y destacando que en la capacidad de carga vertical aumenta de 55 a 75 kilos, por lo que ahora se le permite transportar una bicicleta eléctrica en el enganche de remolque.
Cambio más relevante en el interior
Entre los cambios que se han introducido podríamos destacar un nuevo frontal más deportivo y con faros Matrix Led, cuya luz diurna se extiende hacia el logotipo central. El sistema de iluminación lleva tecnología IQ.Light, retrovisores exteriores con proyección de luz, nuevas ópticas traseras con diseño 3D en X y cuya luz led también se traslada hacia el portón. También cuenta con nuevos diseños para las llantas, que son de 16 pulgadas de acero para el acabado básico y de aleación para el acabado Life y de 17” para el R-Line.
El cambio más relevante en el interior está en los sistemas de infoentretenimiento, que ahora cuentan con una pantalla separada del resto del salpicadero, en vez de estar integrada en él. Hay dos tamaños: la estándar, de 8 pulgadas, y la superior, de 9,2”. Además, todas las versiones están equipadas con un cuadro de instrumentos digital de serie.
En materia de seguridad da un nuevo paso incorporando el pack Travel Assist 1.0, con sistema de guiado longitudinal y transversal, asistente de aparcamiento, frenado de emergencia (Front Assist) con asistente de cambio de carril (Lane Assist), detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera y control de crucero ACC.
Por último, hay que destacar que el T-Cross gana tres colores en su carrocería, que son el Amarillo Chillooón, el Azul Azulillo y el Rojo Rojo. El resto de colores a elegir presentan también nombres tan curiosos como estos tres y presentan una paleta atrevida y muy llamativa.