Los furgones pequeños 100% eléctricos del grupo PSA, el Citroën ë-Jumpy, Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e, además de la versión para Gran Bretaña Vauxhall Vivaro-e, se han alzado con el más importante premio internacional de este segmento de mercado, el International Van Of The Year (IVOTY) del año 2021.
Este galardón lo conceden, desde 1992, un jurado formado por 24 periodistas europeos especializados en vehículos comerciales ligeros, uno por cada país, incluido un español.
El jurado ha valorado que son las primeras furgonetas que llegan al mercado europeo con una autonomía de mas de 300 Km (WLTP) y, además, que todas las marcas han desarrollado versiones eléctricas de todas las carrocerías, desde el furgón al minibús sin perder capacidad de carga y volumen de habitabilidad. Jarlath Sweeney, presidente del jurado IVOTY, destacó que estos furgones representan “un notable avance para la movilidad eléctrica en el ámbito profesional y favorecen el transporte con cero emisiones”.
Producción en Francia
Las nuevas furgonetas eléctricas de las cuatro marcas de PSA están fabricadas sobre la plataforma multienergía del grupo, lo que facilita la fabricación con diferentes propulsores. Todas se producen en la planta de Hordain (Hauts-de-France), cerca de la frontera belga. Aquí se producen estos vehículos desde su lanzamiento en 1995. Inicialmente la factoría se llamaba Sevelnord y en el proyecto participaba también Fiat, pero lo abandonó en 2012. La cadena de propulsión eléctrica se monta en la fábrica de Trémery (Grand Est), también en el norte de Francia.
Los nuevos furgones eléctricos se lanzaron a mediados de año en toda Europa y se han entregado ya más de 1.300 unidades. Su versatilidad le permite ofrecer una autonomía de hasta 230 km con baterías de 50 kWh o de 330 km con baterías de 75 kWh. Ambos en homologación de ciclo WLTP. La carga se puede hacer en una toma doméstica o en una rápida, en esta última necesita 30 minutos para alcanzar el 80% de carga.
Están propulsadas por un motor de 100 kW puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y desde el arranque dispone del par máximo. Los furgones premiados cuentan con una gama de tres longitudes y hasta 1,90 metros de altura lo que permite una carga útil de 1.275 kilos y hasta 6,6 m3.