Mientras muchos fabricantes de turismos viven agobiados entre las dificultades de fabricación y la demanda en modo montaña rusa, algunas marcas de lujo y superlujo están atravesando el mejor momento de su historia. La italiana Lamborghini, actualmente propiedad del grupo Volkswagen, cerró 2021 como el mejor ejercicio de su historia, con 8.405 unidades vendidas, un beneficio creciendo casi el 50% y una rentabilidad del 20,2%. Pero los primeros meses de 2022 apuntan a que las cosas pueden ir aún mejor.
Al cierre del primer trimestre Lamborghini incrementó sus ventas un 5% sobre el año anterior y un 31% sobre 2020, alcanzado las 2.539 unidades, una cifra histórica para la marca en ese periodo. Para Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, la situación geopolítica actual es de incertidumbre y “dificulta cualquier pronóstico” pero anunció que la marca recibe cada mes más pedidos que su capacidad de producción y su cartera cubre ya un año de actividad industrial.
20.000 Lamborghini Huracán
La marca del toro, creada en 1948 por un cliente de Ferrari cabreado, acaba de producir la unidad 20.000 del superdeportivo Huracán lanzado hace sólo ocho años. En este tiempo Lamborghini ha lanzado 12 versiones de carretera de este modelo y tres de competición con carrocería coupé o descapotable y desde 230.000 euros.
El Huracán se estrenó en el Salón de Ginebra de 2014 con tracción integral y un motor de 610 caballos. Un año más tarde, esta vez en la muestra de Frankfurt, se desveló la versión Spider a la que siguieron otras con tracción trasera, hasta que en 2019 llegó el Huracán Evo con la nueva generación de motores V10 y 640 caballos de potencia. En 2021 se sumó a la familia el Huracán STO (Super Trofeo Omologata), inspirado en los modelos de competición ganadores en las 24 horas de Daytona o las 12 horas de Sebring.
A lo largo de estos años desde su lanzamiento, el 71% de los compradores del Huracán han elegido la versión coupé y el 29% la descapotable. Estados Unidos es el principal mercado y allí se han entregado el 32% de las unidades fabricadas desde 2014, por delante de Reino Unido y China. El Huracán es el segundo modelo de más éxito de Lamborghini, tras el SUV Urus, y el primero de los deportivos. El pasado año se vendieron 2.586 unidades.
El futuro Huracán Tecnica
Lamborghini no se queda parada con los éxitos actuales. Acaba de desvelar en el New York International Auto Show, que se celebra hasta el próximo miércoles en la Gran Manzana, el último ejemplar de la familia Huracán, el Tecnica. Una evolución innovadora y mejorada en todos sus aspectos, incluso es 6,1 cm más largo que el EVO. Pero también es más aerodinámico, más estable y más fácil de conducir en pista y en carretera, o eso aseguran en Lamborghini. Las diferencias se perciben incluso en su diseño exterior.
Este deportivo con tracción trasera está equipado con el motor V10 de aspiración natural y 5,2 litros, que lleva la versión STO, pero revisado para aumentar su potencia en 30 caballos hasta los 640, con un par máximo de 565 Nm a 6.500 rpm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Las mejores prestaciones se combinan con una mejora de los frenos que llevan un sistema de refrigeración inspirado en la de los modelos de competición.
En la era digital, Lamborghini sorprende con sus deportivos capaces de integrar lo mejor de los dos mundos. Stephan Winkelmann asegura que este modelo condensa la experiencia de Lamborghini en diseño, “es un Huracán perfecto y divertido de conducir que convence tanto en la pista como de camino al circuito, es fácil de usar en cualquier modo de conducción y en cualquier entorno”.
Lamborghini se preparar también para iniciar una nueva era electrificada. En 2023 está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo híbrido V12.