Mercado

Los paraísos fiscales de Madrid roban coches a Cataluña

Municipios catalanes pierden vehículos matriculados por el nuevo impuesto de CO2 que se van a pueblos de Madrid con menos tributos

Vista cenital de un aparcamiento de coches / UNSPLASH

Vista cenital de un aparcamiento de coches / UNSPLASH

Toni Fuentes

03.04.2024 19:27h

3 min

Los pequeños municipios de la Comunidad de Madrid ganan por goleada en la lista de los paraísos fiscales para pagar menos impuesto de circulación en España. Algunos de esos pueblos han aprovechado la fuga de vehículos de grandes flotas que ha sufrido Cataluña por culpa del nuevo impuesto sobre el CO2 que solo cobra esas autonomía. 

El ranking que elabora Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muestra los ganadores y los perdedores en la pugna por atraer las matriculaciones de las flotas de vehículos con el anzuelo de una rebaja sustancial del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, popularmente conocido como impuesto de circulación que se abona anualmente al municipio en el que están censados los automóviles. 

Diferencias de precio del 900%

El estudio destaca que 10 municipios españoles concentran el 40% de las matriculaciones de vehículos destinados a empresas: Moralzarzal, Venturada, Robledo de Chavela, Las Rozas de Puerto Real, Navacerrada, Collado Mediano, Brunete, Patones y Colmenar de Arroyo, en Madrid; y Tejeda, en Gran Canaria.

Para una flota numerosa, el ahorro puede ser importante teniendo en cuenta que la diferencia entre el municipio con el impuesto más barato y el más caro llega al 900%. El pastel de este tributo no es nada despreciable puesto que suma una recaudación de unos 3.900 millones de euros teniendo en cuenta que lo tienen que pagar todos los vehículos dados de alta en el parque automovilístico, que está formado por 37,8 millones de coches, motos, furgonetas, camiones, tractores y autocares. 

En la lista de 27 municipios considerados como paraísos fiscales, hay 13 pueblos de la Comunidad de Madrid frente a únicamente tres catalanes aunque a la baja. El ayuntamiento de un pequeño municipio que ha conseguido más vehículos censados a los que cobrar el impuesto ha sido Moralzarzal (Madrid), que tiene una población 14.124 habitantes y que ha aumentado su parque automovilístico de 24.157 en 2021 a 40.540 en 2023. Le sigue Venturada (Madrid), que pasó de 30.671 a 36.428 vehículos con tan solo 2.554 vecinos.

Fuga de matriculaciones de Cataluña

En cambio, el principal paraíso del automóvil en Cataluña en 2021, el municipio de Rajadell (Barcelona), ha ido reduciendo su flota de 11.544 vehículos a 4.202. Además, Aguilar de Segarra (Barcelona) también bajó de 6.309 coches a 5.089. Solo crece el parque de Les Cabanyes (Barcelona) aunque con menor volumen, de 848 a 1.459 vehículos. 

La fuga de vehículos censados en Cataluña es todavía mayor puesto que las empresas de flotas empezaron a trasladar sus coches incluso años antes de que entrara en vigor el nuevo impuesto del CO2 que aprobó la Generalitat. El mero anuncio del nuevo tributo provocó la deslocalización. 

Desde el anuncio de la puesta en marcha del nuevo impuesto sobre el CO2, Cataluña ha perdido alrededor de unas 26.000 matriculaciones al año que se han formalizado en otras autonomías para esquivar el pago del tributo, según las estimaciones de la patronal de concesionarios (Fecavem). Las matriculaciones de Cataluña pasaron de representar casi el 18% de toda España antes de la aplicación del tributo a casi el 12% en 2023. La razón se debe al desplome de las compras a cargo de empresas, que han pasado del 20,6% al 8,8%, junto al descenso del Rent a Car.

Hoy destacamos