Con el cambio de año surge la preocupación de los automovilistas a los que les toca pasar la ITV sobre la documentación necesaria. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha tranquilizado a los usuarios al asegurar que tendrán que aportar los mismos papeles para que su coche, moto, furgoneta u otros vehículos sean sometidos a la revisión periódica en materia de seguridad.
Tarjeta de ITV
Desde AECA-ITV han señalado que entre la documentación que se debe presentar para realizar la ITV en las estaciones repartidas por España se encuentra el documento original de la Tarjeta de Inspección Técnica, es decir, el papel que contiene los datos básicos a nivel técnico del vehículo.
Permiso de circulación
Además, los propietarios o usuarios de un vehículo con cita en la ITV tienen la obligación de presentar previamente el permiso de circulación del vehículo, en caso de tenerlo, por ser el documento que verifica que el vehículo está en perfecto estado de funcionamiento y se ajusta en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijen reglamentariamente. En caso de no poder presentarse el permiso de circulación por cualquier motivo, las estaciones de inspección técnica realizarán la consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico para su comprobación.
"En todo caso, también se admitirá una fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico. Por ello, en definitiva, la única documentación que resultaría cien por cien necesaria de presentar de forma física a la hora de pasar la inspección técnica sería la propia tarjeta de la ITV, ya que la estación puede cotejar el permiso de circulación en el Registro de la DGT, en caso de necesitarlo", han señalado desde la organización.
Seguro del vehículo
Por otra parte, desde AECA-ITV han recordado que no es necesaria la presentación del justificante acreditativo del seguro obligatorio de responsabilidad civil del vehículo para poder realizar la inspección técnica, ya que la estación comprobará que el vehículo dispone de dicho seguro a través del Registro de la DGT. Sin embargo, en caso de que el vehículo no esté asegurado, la estación de ITV no podrá realizarle la inspección técnica.
Absentismo del 40%
La Asociación de las ITV remarca la importancia de la inspección técnica de los vehículos para la seguridad de todos los usuarios de la vía, así como la importancia de alejarnos de las altas tasas de absentismo que vienen sucediendo desde el final de la pandemia y que se mantienen en cifras cercanas al 40%.