Un 32% de los usuarios admite que ha modificado, de algún modo, la decisión que tenían de comprar de un vehículo debido a la pandemia, según una encuesta del portal de compra y venta Coches.net. La mayor parte de ese porcentaje sería equivalente a la demanda retenida, que se ha convertido en la gran esperanza para la reactivación de las ventas en lo próximos meses.
Un 29% de los que han admitido que han modificado su intención de adquirir un vehículo aseguran que han decidido posponer la compra. Otro 3% de los encuestados ha optado por lo contrario, es decir, por acelerar la adquisición de un vehículo. En cambio, casi siete de cada diez potenciales compradores de coche (el 68%) asegura que la pandemia de Covid-19 no ha influido en su decisión de compra.
Motivos para aplazar la compra
De entre aquellos que han optado por posponer la compra, un 63% lo ha hecho por incertidumbre económica, un 32% esperando una bajada del precio, un 26% debido a que en estos momentos no tiene necesidad de adquirir un vehículo y un 25% debido a las restricciones a la movilidad. Los potenciales compradores también han esgrimido argumentos como el miedo a la pandemia o el no encontrar el modelo adecuado.
Pese a que las opciones de transporte que permiten prescindir del vehículo propio, como las distintas modalidades de vehículos compartidos o el renting, son cada día más numerosas, este estudio concluye que el 87% de los españoles que utilizan un vehículo para desplazarse lo hace en un vehículo en propiedad.
Entre los que sí emplean otras formas de movilidad o de propiedad, el documento destaca que un 35% emplea un coche de empresa, un 27% utiliza el renting a particulares, mientras que el 'sharing' y la modalidad de pago por uso, son utilizados por un 18% cada uno.
Alternativas a la compra
Respecto al número de conductores que se plantearía prescindir del vehículo en propiedad y optar por otra modalidad, un 35% afirma "no saber" y un 40% de los encuestados señala que no se lo plantea. Los motivos son diversos, pero sobresalen principalmente el hecho de preferir tener un vehículo de propiedad (53,4%), el considerar que el precio será más elevado (31%), el desconocimiento de este tipo de modalidades de cuota mensual (14%) o el hecho de tener que devolverlo (12%).
El 25% restante sí se plantea un modelo de cuota mensual si se tuvieran que decantar por una, el renting es sin duda la opción que cuenta con más adeptos. Según el estudio realizado, sería la opción que escogería el 72%, seguida por la modalidad pago por uso (26%) y el pago por suscripción (18%).