El Opel Astra es uno de los coches que han formado parte de nuestro paisaje habitual en los últimos 30 años. El heredero del Opel Kadett arrancó en 1991, cuando la marca alemana estaba bajo el control de la norteamericana General Motors. En 2021, integrada en Stellantis, está a punto de lanzar la sexta generación del Opel Astra que, por primera vez, se enchufará.
El modelo compacto familiar acumula ya 30 años en el mercado y casi 15 millones de unidades vendidas que circulan mayoritariamente por Europa. La sexta generación cambia el diseño y ofrecerá por primera vez propulsión electrificada como híbrido enchufable con dos niveles de potencia, además de las versiones con motores de gasolina y diésel.
El nuevo Opel Astra que se lanza al mercado en 2021 incorpora el nuevo diseño estrenado con el modelo Mokka y que la marca alemana define como "audaz y puro" caracterizado por el frontal estilizado denominado Opel Vizor, así como por la instrumentación digital Pure Panel.
Todo empezó con el Opel Kadett
Heredero de la tradición del Opel Kadett, la firma automovilística presenta el Astra como embajador del cambio en la compañía, a través de elementos como un diseño expresivo, la versatilidad y el dinamismo, la emoción, la accesibilidad y la precisión alemana. Así lo defiende Opel, que en un comunicado recuerda cómo, con una producción de alrededor de 4,13 millones de unidades entre 1991 y 1997, el debutante Astra F continúa siendo el modelo más vendido de la marca hasta la fecha.
Con ese listón tan alto, el equipo de diseño para la siguiente generación, el Astra G, se apoyó en la película 'Parque Jurásico', con un programa de diseño asistido por ordenador desarrollado originalmente para películas de animación, que permitió trabajar en un entorno virtual tridimensional.
Coche del Año
Éxito en taquilla alcanzó el Astra F, proclamándose el favorito de los lectores de 'Auto Motor und Sport' durante su estreno en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, con más de la mitad de los votos.
Astra J incorporó tecnologías de la berlina media Opel Insignia por vez primera al segmento compacto, con faros AFL+ para mirar hacia las esquinas, mientras la cámara frontal Opel Eye no sólo reconocía las señales de tráfico, sino que también podía avisar a los conductores si corrían el riesgo de desviarse del carril.
En 2016 su sucesor, el Astra K fue nombrado 'Coche del Año' en Europa, el primero en introducir en los compactos iluminación matricial IntelliLux LED completamente adaptativa, sin provocar deslumbramientos.