Opel, la única marca alemana del grupo Stellantis y una de las pioneras en el desarrollo de propulsiones alternativas, ya ha pasado la línea roja de no retorno en la electrificación. No hay marcha atrás dado que este año modelos como el Combo-e Life, el Vivaro-e Combi y el Zafira-e Life sólo están disponibles en versiones 100% eléctricas, a las que se sumarán nuevos lanzamientos.
Este año ya suma 12 versiones híbridas o 100% eléctricas, como destacó Pedro Lazarino, director general de Opel para España y Portugal, a la que añadirá tras el verano el nuevo Astra hibrido enchufable. El próximo año está previsto el lanzamiento del Astra 100% eléctrico y del Rocks-e, un cuadriciclo biplaza, también con cero emisiones, gemelo del Citroën Ami y que se podrá conducir con 16 años.
Un año más tarde, en 2024, será una realidad el primer modelo de serie Opel con pila de combustible, una tecnología de propulsión que utiliza como fuente energética el hidrógeno y que se utilizará inicialmente en un vehículo comercial, el Vivaro-e Hydrogen. Ese mismo año Opel confía en disponer ya de una gama completamente electrificada para en 2028 ser una marca 100% eléctrica en Europa. Como parte de esa estrategia, el grupo Stellantis dispondrá de una planta de producción de baterías en Alemania en 2025.
El primero, el Corsa-e
Sin embargo, el primer modelo 100% eléctrico de Opel no fue alemán, sino español. El Corsa-e se empezó a producir en febrero de 2020 en la planta de Figueruelas (Zragoza), donde desde hace 40 años se fabrica este modelo urbano. La pandemia y el confinamiento retrasaron su lanzamiento hasta el mes de junio de ese año. El Corsa-e, uno de los referentes eléctricos en el segmento B de los utilitarios pequeños, tiene una autonomía oficial de 359 Km con una batería de 50 kWh que admite una recarga rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos. El motor tiene una potencia de 136 CV (100 kW) y un par máximo de 260 Nm disponibles desde el arranque.
No es el único Opel hispano. La marca alemana se integró en el entonces grupo PSA en 2017 y desde entonces pudo aprovechar las sinergias de plataformas y tecnologías del grupo francés, sobre todo en el segmento de comerciales. Desde 2019 el Combo, la furgoneta pequeña de Opel, se produce en la factoría de Vigo (actualmente del grupo Stellantis tras la fusión entre PSA y FCA), incluida la versión 100% eléctrica en las versiones para un uso más profesional, sin ventanillas laterales e incluso sin plazas traseras, que Opel denomina Cargo, o la versión Life, más polivalente y lúdica.
Otros modelos
La gama de turismos incluye el Mokka-e, un pequeño SUV urbano construido sobre la plataforma CMP del grupo PSA que permite fabricar sobre la misma base un mismo modelo con diferentes sistemas de propulsión. El Mokka-e se estrenó en 2021 con un motor de 100 kW, equivalente a 136 caballos, un par de 260 Nm y sistema de frenada regenerativa que permite recargar la batería, que tiene una autonomía de 330 km.
La gama de electrificados está encabezada, por ahora, por las versiones hibridas enchufables del SUV Grandland, capaces de circular en modo 100% eléctrico durante unos 60 km y con dos niveles de potencia, 300 caballos la versión contracción integral y 225 caballos con tracción delantera. La más potente combina un motor turbo de gasolina y 1,6 litros con dos eléctricos, uno actúa sobre el eje delantero y otro sobre el trasero. En el caso del menos potente con tracción delantera sólo lleva un motor eléctrico delante.