Mercado

Omoda y Jaecoo impulsan a Chery a un récord de exportaciones y ventas

Chery prevé un aumento de sus ventas de 2,6 millones de vehículos en 2024 a 3 en 2025 con la expansión de Omoda y Jaecoo en Europa

Coches de Chery con destino a España / VIDEO CHERY

Coches de Chery con destino a España / VIDEO CHERY

Toni Fuentes

08.01.2025 11:01h

3 min

El grupo chino Chery alcanzó en 2024 cifras históricas de ventas y exportaciones, consolidándose como uno de los gigantes mundiales del sector. Con 2,6 millones de vehículos vendidos, la compañía marcó un incremento interanual del 38,4%, batiendo su propio récord y reafirmándose como líder en exportaciones de automóviles chinos por vigésimo segundo año consecutivo​. La expansión de las marcas Omoda y Jaecoo en Europa explican en buena parte la expansión de Chery, que es socio de la empresa española EV Motors en el renacimiento de Ebro.

Crecimiento explosivo y diversificación global

La facturación de Chery superó los 65.470 millones de dólares, un aumento superior al 50% respecto al año anterior. En el ámbito de los vehículos electrificados (NEV), la compañía triplicó sus ventas, alcanzando las 583.000 unidades, lo que supone un incremento del 232,7 %. Además, Chery exportó 1,1 millones de automóviles, representando el 44 % de su volumen total, y se posicionó como el primer fabricante chino en superar el millón de unidades exportadas anualmente​.

La estrategia de Chery se centra en la expansión internacional y en la diversificación de su oferta de modelos, que incluye desde motores de combustión interna hasta híbridos enchufables y eléctricos. En este contexto, las marcas Omoda y Jaecoo desempeñaron un papel crucial, con ventas globales acumuladas de más de 410.000 unidades en menos de dos años, consolidándose como las marcas de más rápido crecimiento a nivel mundial​.

Chery apuesta por Europa como uno de sus principales mercados de expansión. En 2025, la compañía prevé lanzar nuevos modelos en países como Alemania, Francia y los mercados del Benelux, después de haber tenido éxito en España, Italia, Polonia, Hungría y Reino Unido. 

Montaje en Barcelona con Ebro

La compañía espera aumentar sus ventas globales a más de 3 millones de unidades en 2025, gracias a su continua expansión y a la creciente aceptación de Omoda y Jaecoo en el mercado europeo. Además, Chery planea mantener su liderazgo en exportaciones y ampliar su red global de producción, que actualmente incluye 16 plantas en todo el mundo​.

En esa estrategia se enmarca el inicio del montaje final de modelos de Omoda y Jaecoo en Barcelona, junto a Ebro, a partir de final de 2025, un año más tarde de lo que anunciaron inicialmente. Estos coches se fabricarán en China y recibirán el montaje final en la planta de la Zona Franca, donde Ebro ha comenzado a ensamblar también sus modelos S700 y S800, basados en los Chery Tiggo 7 y 8. Ebro matriculó en diciembre de 2024 los primeros 28 coches, una cifra muy por debajo de las previsiones. 

"Para el nuevo año esperamos cifras de ventas de más de 3 millones, respaldadas por nuevos mercados de volumen en Europa", explicó Jochen Tueting, CEO de Chery Europe, que avanza una ofensiva de nuevos lanzamientos de Omoda y Jaecoo en Europa a finales de este año centrada en los segmentos de mercado B, C y D con todo tipo de motorizaciones, desde gasolina a híbridos enchufables y 100% eléctricos.

Hoy destacamos