La oferta de coches eléctricos se está multiplicando desde hace unos años y, especialmente, en los últimos meses. Los vehículos sin emisiones copan los lanzamientos más recientes de nuevos modelos. Sin embargo, ese 'boom' de la oferta de turismos eléctricos no es igual en todos los países.
Un reciente estudio de Jato Dynamics llega a la conclusión de que los mercados automovilísticos de los países que son más estrictos en la lucha contra las emisiones de gases tienen una mayor variedad de modelos electrificados. De media, la oferta de modelos propulsados por baterías se ha más que doblado en Europa en el último año, con alrededor de una cincuentena de opciones para los compradores.
El estudio tiene en cuenta cuatro países con diferencias en su exigencia a las marcas automovilísticas en la reducción de emisiones y en los calendarios para la descarbonización. De esos mercados, Holanda es el que tiene una oferta más amplia con 50 modelos eléctricos en 2020 frente a 18 en 2017. La consultora Jato Dynamics recuerda que Holanda tiene "una de las políticas más estrictas con el CO2".
Países con más eléctricos
Después de Holanda aparece Francia, que el año pasado ofrecía 48 modelos sin emisiones frente a 19 en 2017. A continuación se sitúan Irlanda con 17 modelos (siete en 2017) y Finlandia con 16 opciones (13 en 2017).
"La transición de NEDC a WLTP, junto con los esfuerzos globales para crear un planeta más verde, ha tenido un impacto real sobre la industria automotriz y la forma en la que operan los fabricantes", destaca Jato, que destaca el efecto sobre la oferta de la necesidad de evitar las multas por sobrepasar los objetivos de CO2.
Los mercados con más penetración de los vehículos electrificados como Noruega y Holanda, en los que existen más incentivos y más presión sobre los vehículos de combustión interna, suelen atraer primero los nuevos lanzamientos de modelos sin emisiones por el potencial de rentabilizar la inversión. Entre los últimos lanzamientos hemos visto cómo la marca británica MG, en manos de la china SAIC, inició sus lanzamientos en los países más electrificados y ahora ha llegado también a España.