Cupra, la marca deportiva derivada de Seat, sigue creciendo con los nuevos Formentor y León, que llegan a final de junio renovados, potenciados y con una gama diversificada. Se pueden hacer pedidos de ambos modelos diseñados y producidos en Martorel (Barcelona) que refuerzan su identidad de marca y su personalidad con nuevos elementos de estilo, un rediseño interior con materiales sostenibles y sensaciones más deportivas y una gama de diésel y gasolina electrificados, pero también más potentes, hasta 333 caballos.
Victor Sarasola, director comercial de Cupra, destacó que la apertura de pedidos de los nuevos Formentor y León ha repercutido en el incremento de ventas de la marca en el mes de junio. “La primera mitad del año ha ido bien en matriculaciones pero en un nivel similar al de 2023, estamos notando ya crecimiento en junio y esperamos un segundo semestre muy potente”, destacó el directivo, que prevé cerrar el año con un 2% de cuota.
Ventas de la nueva versión Eco
En cuanto a las nuevas versiones del Formentor y León mild-hybrid de 48 V con motor 1.5 TSI de 150 caballos y cambio automático, que supone estrenar etiqueta ECO, avanzó que “darán un volumen adicional porque es una versión muy demandada”. Actualmente, el 55% de las ventas del Formentor, en todo el mundo, corresponden a la versión de 150 caballos de gasolina y el 38% a los híbridos enchufables.
Esta nueva versión mild-hybrid se combina con una nueva generación de versiones híbridas enchufadles que el Formentor estrenó en 2021 y se ha convertido en el 55% de las ventas del modelo- Las versiones con etiqueta ECO (también en el León) utilizan un motor 1.5 de 204 y 272 caballos más de 100 km de autonomía en modo exclusivamente eléctrico, etiqueta 0 y que ahora admiten carga rápida de hasta 50 kW.
La gama se completa con las versiones más deportivas, VZ (Veloz) con tracciones 4x4 y 4x2 y potentes con motor 2.0 TSI de 204, 265, 300, además de la nueva de 333 caballos, todas con cambio DSG de doble embrague y siete velocidades. Esta última tiene Torque Splitter de reparto selectivo de par y opcionalmente frenos Akebono y sistema de escape Akrapovič. En el León esta potente versión sólo está disponible con la carrocería Sportstourer (se puede optar también por otra más pequeña de cinco puertas) porque exige tracción integral.
Precios desde 31.800 y 35.900 euros
En cuanto a los precios, el nuevo Cupra Formentor se puede adquirir desde 35.900 euros, desde 31.800 el León de cinco puertas y desde 33.250 euros la carrocería Sportstourer.
El Formentor es el modelo más vendido de Cupra, 120.000 unidades en 2023, un 23% más que el año anterior. Estrena un potente frontal con un capó levantado y cambia los antinieblas redondos por otros de forma triangular que es la forma emplemática de la marca y está en su logo. Los pilotos traseros también son ahora triangulares y tridimensionales.
El León, que fue el modelo que ayudó a popularizar la marca, es ahora totalmente Cupra con un diseño nuevo y elementos muy personales y una carrocería que transmite la sensación de agarre al suelo. Ahora lleva el logo en la parte central delantera del capó y faros también triangulares. El logo en la parte trasera está iluminado y el nombre del modelo grabado en el lateral del piloto con lo que se ilumina al encenderlo.
Cambios en el equipamiento
El interior también se ha rediseñado para que sea más confortable para el conductor con una nueva consola central. La pantalla central de 12,9 pulgadas tiene en la parte inferior un panel retroiluminado para el sonido y la temperatura muy fácil de usar.
Para simplificar el proceso de elección y reducir los plazos de entrega de los nuevos Cupra se han definido tres paquetes de personalización y para reforzar la esencia deportiva, asientos tipo Bucket, con ajuste eléctrico, que pueden tapizarse con textiles sostenibles, cueros respetuosos con el medio ambiente y la parte de atrás de fibra de carbono. Cupra tiene sus principales mercados en Alemania, Reino Unido y España