El nuevo Suzuki Swift desembarca en el mercado español como la opción más versátil del pequeño segmento B, el más urbano. Con una gama de precios que arranca en los 18.500 euros (incluso pueden reducirse 1.000 euros con la financiera de marca), ofrece una gama muy completa y variada. Tres terminaciones, un amplio equipamiento de serie de sistemas de seguridad y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o 4x4, lo que convierte el Suzuki Swift en el único modelo de ese segmento con la posibilidad de tracción integral. Pese a esas características no es un coche chino, se produce en Japón.
Valoración Suzuki Swift 2024: diseño, 7,2; Interior, 7,0; motor, 7,9; conducción, 7,8; global, 7,47
El nuevo Swift llega esta semana a los concesionarios españoles. Una primera partida de 300 unidades, pero Suzuki estima que a partir de junio dispondrá ya de todas las unidades que demande el mercado. Esta es la cuarta generación del pequeño y compacto urbano de Suzuki, que mide 3,86 metros de largo, 2,45 de batalla, 1,49 de alto y 1,73 de ancho. Construido sobre la misma plataforma de la anterior generación ofrece un generoso espacio interior con cinco plazas y cinco puertas además de un maletero de 265 litros que se puede ampliar a 589 abatiendo los asientos traseros.
El mejor ejemplo del amplio equipamiento de esta nueva generación es la pantalla central, táctil, que crece de 7 a 9 pulgadas con conexión al teléfono, tres puertos USB para clavijas A y B, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento, faros automáticos, cámara de visión trasera, navegación y arranque con botón. Además, incluye de serie asistente de mantenimiento de carril, alerta anti fatiga, reconocimiento de señales de tráfico o detección de ángulo muerto.
Equipamiento y precios del Suzuki Swift
Las tres terminaciones, S1, S2 y S3, están equipadas con el nuevo motor de 1,2 litros y tres cilindros, con una potencia de 82 caballos, que se combina con un cambio manual de cinco velocidades o un automático CVT que se combina con una hibridación suave de 12V, lo que implica etiqueta eco. El consumo oficial es de 4,9 l/100km.
A los aspectos técnicos suma un exterior más atractivo, con nueve colores para la carrocería y cuatro opciones bitono con el techo en contraste. Dos son totalmente nuevos, un azul brillante y un amarillo ‘cool’ suave que puede elegirse en opciones bitono. La gama de precios con una promoción de lanzamiento de 1.600 euros arranca en 18.500 la terminación S1 con cambio manual. La S2, que suma al amplio equipamiento básico, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante de cuero, asientos calefactados, cristales tintados o cuatro altavoces tiene un precio de 20.200 euros con cambio manual, 21.700 con el cambio automático y el mismo precio para la opción con tracción integral, que sólo está disponible en esta terminación. La terminación S3, con llantas de aleación pulidas de 16 “, climatizador, levas para el cambio tras el volante, retrovisores eléctricos plegable y con el intermitente integrado, tiene un precio de 21.100 euros con cambio manual y de 22.600 el automático.
Buena opción de coche urbano
He podido probar durante un recorrido de un centenar de km el nuevo Swift, que me ha parecido una buena opción de coche urbano, pero también con un buen comportamiento en carretera. El cambio automático es más ciudadano, en carreteras de montaña se nota que se revoluciona cuando le pedimos más potencia por el tipo de transmisión, variable continua, habitual en las propulsiones híbridas que ayudan a reducir el consumo.
El Swift tiene un puesto de conducción cómodo y con buena visibilidad. El interior tiene un diseño atractivo, aunque con materiales sencillos, pero con contrastes de color que lo hacen luminoso y alegre. Es un coche sencillo, que tiene lo necesario para ser cómodo, no echa de menos nada y se comporta bien con consumo reducido y un precio muy competitivo. Una buena y sensata opción.