Mercado

Nuevo Seat León: primeras pruebas y opiniones

La cuarta generación del modelo superventas logra una puntuación de 8,12 en el panel de expertos Car Review & Rating

Nuevo Seat León 2020

Toni Fuentes

27.06.2020 00:24h

6 min

La aparición del primer Seat León en 1999 fue un golpe de efecto importante para la marca con sede en Martorell. Con este modelo, la firma entraba en el disputado segmento de mercado de los turismos compactos familiares. Ahora, 21 años después, la marca inicia la entrega de las primeras unidades de la cuarta generación del Seat León una vez finalizado el estado de alarma por la pandemia. En la nueva normalidad, el Seat León 2020 no se caracteriza por ser demasiado normal, según las opiniones resultantes de las primeras pruebas del nuevo modelo llevadas a cabo por la prensa del motor y que recopilamos en el panel Car Review & Rating

Cuando la dirección de Seat optó por sacar partido del Todelo de 1999 y adaptarlo a la versión de cinco puertas, la marca quería que el Ibiza no fuera el único superventas, pero probablemente no se imaginaba que el recién llegado superaría al utilitario en unos años. Ahora es el modelo más vendido de Seat y con mucha diferencia. Para conseguirlo, ha tenido que resistir el poder de atracción de los clientes que ejercen los SUV.  Para seguir plantando cara a los todocaminos y defender el liderazgo en España y una buena posición en otros mercados como el de Alemania, la marca ha invertido 1.100 millones en el desarrollo del nuevo León, un coche totalmente nuevo por fuera y por dentro. Desde su lanzamiento en 1999, el León acumula unas ventas de más de 2,2 millones de unidades, lo cual supone un buen aval indiscutiblemente. Solo de la última generación se han comercializado más de 1,05 millones de unidades.

El León IV incorpora el lenguaje de diseño que estrenó Seat con el Tarraco y se basa en la plataforma MQB del grupo Volkswagen, que le permite incorporar la última tecnología en motorizaciones eficientes y en conectividad. Las diferencias con el León que se vendía hasta ahora, la tercera generación, son evidentes: ha aumentado en 8,6 centímetros su longitud exterior, hasta 4,36 metros, lo que permite contar con un mayor espacio interior, mientras que la carrocería Sportstourer mide 4,64 metros, 9,3 centímetros más. También ha permitido que aumente la capacidad de carga del maletero en la variante familiar, hasta 620 litros (30 litros más), mientras que la de cinco puertas mantiene los 380 litros del anterior.

Híbrido enchufable

Además de las versiones de gasolina y diésel, el nuevo León incorpora las 'mild hybrid', híbrido enchufable y de gas. Inicialmente, la oferta mecánica del modelo estará compuesta por motorizaciones de gasolina de 110, 130 y 150 caballos, así como por diésel de 115 y 150 caballos y por una microhíbrida eTSI de 150 caballos. La oferta se completará, de forma progresiva, con una mecánica de acceso a la gama de gasolina de 90 caballos y por otra de 190 caballos TSI, además de por una eTSI de 115 caballos.

Después de verano, el León recibirá, por primera vez en su historia, un sistema de propulsión híbrido enchufable en combinación con un propulsor TSI de 1.4 litros con el que logra una potencia conjunta de 204 caballos. A finales de año, la gama también incorporará una mecánica TGI (gas natural comprimido) de 130 caballos.

La cuarta generación del León se convierte, por su alto contenido en sistemas de seguridad, en el Seat más seguro de la historia, puesto que puede montar elementos como el asistente de atascos, el control de crucero predictivo, el control dinámico de chasis, el aviso de salida de carril, el control de ángulo muerto, el asistente de emergencia, el asistente de viaje o el sistema de advertencia de apertura de puerta, entre otros. El vehículo también ha reforzado su equipamiento general, con elementos destacados como el climatizador de tres zonas, la apertura eléctrica del portón trasero manos libres para el Sportstourer o la pantalla táctil de diez pulgadas para el sistema multimedia que cuenta, por primera vez, con tarjeta SIM integrada.

En el inicio de su comercialización, la versión de acceso a la gama es con el acabado Style y el motor de gasolina de 110 caballos, que tiene un precio con campañas y financiación que se sitúa en 20.270 euros (24.110 euros sin campañas).

En el panel Car Review & Rating hemos tenido en cuenta inicialmente las pruebas de cinco medios o instituciones que dan como resultado una nota media de 8,12 puntos, un notable alto. Además, aunque no hay unanimidad en la puntuación sí que llama la atención las pocas diferencias entre las reseñas del modelo, que presentan una horquilla del 8 al 8,2. A medida que vayan saliendo más resultados de otros medios, iremos completando el panel. Curiosamente, la nota del nuevo León es muy similar a la que obtuvo la recopilación de reseñas de la anterior generación, que fue de 8,1 puntos.

La nota más baja es la del test de conducción realizado por Motorpasión, que le da un 8 al nuevo modelo. "El nuevo Seat León 2020 no defrauda. Es sin duda el Seat más avanzado tecnológicamente que hayamos visto jamás, además de un coche con un diseño, un aspecto, una calidad de acabados y una dotación tecnológica que le sitúan un escalón por encima de los Seat León que conocíamos hasta ahora", dice Héctor Ares como conclusión de su prueba.

Lo mejor y lo peor del Seat León

A continuación figura la nota de 8,1 puntos de Motor.es. Óscar Magro cita como elementos que le han gustado menos el precio elevado de las versiones con etiqueta Eco, la dependencia excesiva de la pantalla multimedia para muchas funciones y el hecho de que no haya mejorado la capacidad de carga del maletero a pesar de haber crecido en longitud. En cambio, valora positivamente la amplia variedad de mecánicas, el "magnífico comportamiento dinámico" y la versatilidad de uso.

Dos de las pruebas conceden un 8,2 al nuevo León 2020. Para José Luis Cano, de El Español, "es cierto que su precio puede ser algo elevado en esta primera fase. Y también hay que reconocer que algunas novedades como la ausencia de mandos de la consola necesita de un período de adaptación. Pero son mínimos detalles que apenas restan unas décimas al sobresaliente alto que consigue. Sin duda, una auténtica referencia". Entre los aspectos con una valoración más baja se encuentran el diseño y el precio, con un 7, mientras que la "diversión al volante", el equipamiento en seguridad y tecnología y el confort y los acabados obtienen un 9. 

Para Christian García, de Autocasión, el 8,2 que otorga al nuevo modelo se basa en una valoración que destaca el comportamiento dinámico, el espacio interior, las tecnologías y la gama de motores. En cambio, considera mejorable el diseño, el "error" en la grafía del nombre que simula la escritura a mano en minúscula pero sin la tilde de León, así como  la complejidad de algunos menús en la pantalla multifunción. 

 

Hoy destacamos