Las llamadas a revisión de vehículos han proliferado en la última semana con una veintena de avisos que afectan a decenas de modelos. Las alertas publicadas por la Comisión Europea son un nuevo récord e incluyen una buena parte de las gamas de marcas como Porsche, Volvo, Audi y Mercedes por varios fallos potenciales que pueden afectar a la seguridad de los vehiculos y de sus ocupantes.
Un ejemplo de la amplitud de los avisos de llamadas a revisión es Volvo, que ha notificado la necesidad de solventar problemas en el taller para los modelos S60, V60, S90, V90, XC60 y XC90.
En el caso de Porsche, las alertas a los propietarios de vehículos afectan a los modelos Panamera, Taycan, 911 Carrera, GT y GT3.
A continuación reproducimos las llamadas a revisión publicadas en la plataforma de avisos a consumidores de la Unión Europea en el boletín de la última semana.
Jaguar E-Pace
El pretensor del cinturón de seguridad del conductor no podrá funcionar en caso de accidente. Esto podría aumentar el riesgo de lesión. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Año modelo: 2021
Volvo S60, V60, S90, V90, XC60, XC90
El fusible 15A a la bomba de combustible de baja presión puede explotar. Como resultado, el motor podría parar y no ser capaz de arrancar, aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados fueron fabricados en 2019 y 2020.
Mitsubishi Lancer, Colt, Pajero, Space, Lancer
El airbag tipo NADI (inflador no conductor de azidas) puede tener un sellado inadecuado que podría permitir que la humedad entre en el propulsor. Si el propulsor se seca después, podría conducir a una disminución de la densidad resultando en una tasa de quemadura demasiado alta. Por consiguiente, el airbag no puede desplegarse como está diseñado y proporcionar menos protección, lo que aumenta el riesgo de lesiones. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: Lancer, 1996-2000; Colt, 1996-2000; Pajero, 1998; Space, 1999-2000; Lancer, 1997-2000.
Subaru Impreza, XV
Los pernos en el soporte del estabilizador trasero podrían perderse con el tiempo. El soporte suelto podría entonces interactuar con otros componentes, causando daños y aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Año modelo 2017-2019.
Mercedes Clase C, Clase E
Los reposacabezas traseros podrían no haber sido fijados correctamente. Como consecuencia de ello, podrían desplazarse o separarse del asiento en caso de accidente, lo que aumentaría el riesgo de lesiones. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29º de enero y el 22 de marzo de 2021.
Porsche Panamera, Taycan
La varilla de la corbata del eje inferior puede romperse. Como resultado, la manipulación del vehículo puede verse afectada y puede haber una posible pérdida de control, lo que aumenta el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29º de enero de 2018 y el 11 de mayo de 2021.
Ford Fiesta, Ecosport
Los mecanismos de los cinturones de seguridad pueden ser defectuosos. Como resultado, los pasajeros podrían no mantenerse en posición en caso de frenado repentino, lo que aumentaría el riesgo de lesiones. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 5 de febrero y el 9 de marzo de 2021.
Audi A4, RS4, A6, RS6
El propulsor utilizado en el inflador de airbag de los airbags de pasajeros, fabricado por Takata, puede experimentar una alteración del material a lo largo del tiempo debido a la degradación que se produce tras una exposición prolongada a una elevada humedad absoluta y ciclismo de alta temperatura. En caso de despliegue de una bolsa de aire, la presión interna excesiva puede causar que el cuerpo del inflador se rompa y fragmentos de metal pueden pasar a través del material del cojín causando lesiones a los ocupantes. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 12 de mayo de 2003 y el 29 de septiembre de 2011.
Mercedes Sprinter
El programa de estabilidad electrónica (ESP) no está adaptado a la estructura del vehículo. Esto puede dar lugar a un mayor riesgo de accidente en determinadas situaciones de conducción. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 12 de marzo y el 29 de agosto de 2018.
Peugeot 3008, 508
Un cortocircuito puede ocurrir en la batería. Esto podría conducir a un sobrecalentamiento, aumentando el riesgo de incendio. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 14 de octubre de 2019 y el 11 de febrero de 2020.
Dodge Ram
Un clip de freno defectuoso puede hacer que el freno de servicio falle. Esto podría aumentar el riesgo de un accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 26 de octubre de 2020 y el 7 de abril de 2021.
Opel Insignia
La placa del pedal del freno puede separarse cuando está bajo carga. Esto podría restringir la aplicación del freno, aumentando el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 5 de febrero y el 7 de abril de 2021.
Audi A4
Debido a la discrepancia en el proceso de fabricación del salpicadero, el airbag delantero del pasajero puede no desplegarse de manera óptima. Esto podría perjudicar su función protectora, aumentando el riesgo de lesiones en caso de accidente. Fechas de producción: marzo de 2021.
Mercedes Clase A, Clase B, CLA, GLA
Un agujero de perforación en la junta universal en el eje de dirección puede tener un tamaño incorrecto. Como resultado, podría haber juego entre el rodamiento instalado en el agujero de perforación y la articulación universal, lo que podría hacer que la articulación se desprendiera con el tiempo. Esto perjudicaría la conducción del vehículo, aumentando el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 30 de noviembre de 2016 y el 14 de julio de 2017.
Porsche 911 Carrera, GT, GT3
Las conexiones de tornillo en el tren de rodadura pueden ser inadecuadas. Esto podría conducir a condiciones inestables de conducción, lo que aumentaría el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 20 de agosto de 2019 y el 27 de enero de 2020.
Volkswagen T6
El airbag trasero derecho fue fabricado con material defectuoso. Como resultado, puede no proporcionar protección en una colisión lateral, lo que aumenta el riesgo de lesiones a los ocupantes del vehículo. Los vehículos afectados fueron fabricados el 19 de enero de 2021.
Mercedes eSprinter
El módulo de batería de alto voltaje se puede conectar incorrectamente. Como resultado, podría separarse del vehículo y caer en la carretera, aumentando el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 20 de noviembre de 2019 y el 8 de septiembre de 2020.
Ford Transit, Transit Custom
Debido a un error en el proceso de montaje, podría haber un solo tornillo suelto en el soporte de dirección. El tornillo suelto podría causar un bloqueo repentino y temporal de la dirección mientras el vehículo está en movimiento, aumentando el riesgo de un accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 30 de junio de 2019 y el 26 de abril de 2021.
Mercedes Sprinter
Un mayor desgaste en un anillo de sellado en el husillo de entrega del freno de estacionamiento eléctrico puede provocar fugas del sistema de frenado en el sillín del freno del eje trasero. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 12 de mayo de 2017 y el 8 de marzo de 2021.