Primero fue el Opel Kadett, el modelo familiar compacto que se empezó a vender en 1936. Luego, en 1991, llegó el Astra, el modelo con el que la marca alemana mantuvo el pulso en el dispiutado segmento de mercado. Tras casi 15 millones de unidades vendidas con cinco generaciones, el Opel Astra se renueva a fondo por fuera y por dentro con una oferta que incluye todo tipo de motorizaciones y que parte de un precio inicial de 22.700 euros.
La marca ha presentado en España la sexta generación del Opel Astra, un modelo que no solo se actualiza sino que se integra en el nuego grupo Stellantis con la plataforma multienergía. El Astra 6 apuesta por la electrificación con una versión 100% sin emisiones que saldrá al mercado en 2023, pero también apuesta por todo el rango posible de motorizaciones. Tiene dos versiones híbridas enchufables de 180 y 225 caballos de potencia con un precio a partir de 32.100 euros sin descuentos ni ayudas del Plan Moves 3. Pero también tiene dos motores de gasolina de 110 y 130 CV, así como una motorización diésel de 130 CV.
"Con el lanzamiento del Opel Astra-e en 2023 tendremos soluciones para todos los clientes", ha destacado Rosa Caniego, directora de Comunicación de Opel España, en la presentación del nuevo modeloa la prensa española.
Un Astra más alemán
El nuevo Opel Astra refuerza en esta generación su carácter plenamente alemán y como "únicamarca alemana" dentro del grupo Stellantis, formado por la unión de la francesa PSA y la italo-norteamericana FCA. La generación anterior del Astra fue desarrollada y diseñada también en Alemania pero se producía en las plantas de Opel en Polonia y Reino Unido. Ahora, la producción se ha centralizado en la factoría alemana de Russelsheim, para la que significa una tabla de salvación ya se trata de un modelo de gran volumen que se combina con la berlina Insignia y el DS4.
Por todo ello, Opel presenta el nuevo Astra como el "modelo alemán retador" en un segmento de mercado que intenta resistir el poder de atracción de los SUV. Entre sus competidores se encuentra el Peugeot 308, que se fabrica sobre la misma plataforma pero del que el Astra se diferencia "claramente", según los responsables de la marca alemana.
Esas diferencias no solo se aprecian en su diseño, sino también en unos reglajes y ajustes más deportivos llevados a cabo por los ingenieros de Russelsheim, según explicó Agustín López-Turconi, responsable deproducto del Astra.