El nuevo Hyundai Santa Fe llega al mercado español con un diseño muy llamativo, ofreciendo, en el primer contacto, la sensación de que es un coche muy sólido y premium, más grande que la anterior generación, con siete plazas en todas sus versiones, 4x4 y con un nivel de tecnología y seguridad muy alto. No hay duda de que este coche incrementa de forma notable la imagen de la marca coreana dentro del segmento de los SUV.
Otro de los puntos fuertes del nuevo Santa Fe radica en su corazón. Hyundai ha decidido eliminar las versiones diésel de la oferta y las dos opciones disponibles serán electrificadas, con un híbrido convencional y un enchufable. La primera cuenta con 215 CV y la segunda dispone de una potencia de 253 CV.
El Hyundai Santa Fe 2024 parte de 57.020 euros en España, con saltos entre acabados de unos 3.000 euros. Si se pretende la versión enchufable se debe pagar un mínimo de 59.820 euros. No obstante, sumando la campaña de lanzamiento de la marca, el descuento por financiación o la subvención del Plan Moves, puede adquirirse desde 52.320 €.
Marcando diferencias en el estilo
El nuevo Hyundai Santa Fe llama poderosamente la atención, desde el primer momento. Se trata de un coche moderno, que no deja indiferente e impone. El diseño del Santa Fe es funcional, con un techo alargado y un portón vertical. Al margen de que habrá una versión todoterreno (XRT), más alto, cuenta con todos los atributos de un 4x4, incluido un voladizo delantero corto que permite superar obstáculos con mayor facilidad. Debemos destacar también, además del confort, una excelente dinámica y una buena aerodinámica cuando nos ponemos al volante.
Este Hyundai rompe con las líneas de las generaciones anteriores y se entrega a la geometría. Líneas rectas y simples son las que configuran su contorno. La firma luminosa en forma de H en los faros diurnos se lleva el protagonismo en el frontal, mientras que en la trasera es su espectacular y amplio portón, que cuenta para mejorar la visión posterior con una cámara en el alerón que proyecta una imagen con más angular en el espejo retrovisor digital y los pilotos y los intermitentes son muy bajos para quedar fuera del portón.
Interior muy amplio
Una de sus principales características es el inmenso espacio interior, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen sus 4,83 de largo (cinco centímetros más) y tres filas de asientos. La tercera fila de asientos es absolutamente apta para adultos y la segunda, que puede desplazarse longitudinalmente, rebosa espacio. Todas las versiones que van a llegar a España dispondrán de siete plazas.
Destacar, al respecto, que el volumen para el equipaje es de 725 litros en el maletero, pero este puede crecer hasta cerca de los 2.000 litros usando sólo las butacas delanteras, especialmente cómodas.
El habitáculo, presidido por un salpicadero con marcado acento digital (doble pantalla curva), no es menos vanguardista que la carrocería, gracias a un estilo limpio y diáfano. Está repleto de huecos para guardar objetos, cuenta con algunos mandos físicos y no pocas opciones para cargar dispositivos electrónicos inalámbricamente o por cable.
Motores híbridos y con más de 200 CV
El nuevo Santa Fe, como ya hemos comentado, se puede configurar con dos sistemas de propulsión híbridos. El HEV desarrolla 215 CV de potencia combinada, mientras que el PHEV entrega 253 CV. En los dos casos se emplea el mismo motor de gasolina con 4 cilindros, 1,6 litros y turbo que rinde por sí sólo 160 CV. El primero obtiene la etiqueta ECO, mientras que el segundo recibe la 0, pues su pila de 13,8 kWh, que se puede recargar a un máximo de 3,7 kW en corriente alterna, permite recorrer 54 km en modo eléctrico según el ciclo WLTP, usando un impulsor auxiliar con 98 CV (65 CV en el HEV).
Tanto uno como otro se asocian indefectiblemente a una transmisión automática por convertidor de par con 6 relaciones (SBW de nueva generación) como a un sistema de tracción integral no permanente con 3 modos de conducción específicos para circular fuera del asfalto (H-TRAC). Además de los tres programas de conducción disponibles (Eco, Sport e Individual) hay otros tres para diferentes terrenos: nieve, arena y barro.
El nuevo Hyundai Santa Fe, por último, está disponible en cuatro niveles de acabados (MAXX, TRAKK, TECNO y CALLIGRAPHY) y diez diferentes colores, cinco de ellos nuevos y exclusivos para este coche, el buque insignia de la marca coreana entre los SUV.