El Fiat Tipo es un coche con vocación de longevidad. Sin grandes elementos llamativos, tiene lo que necesita para funcionar con eficiencia, aunque sea un poco sobrio, lo que compensa con seguridad y precio asequible. De la anterior generación, que se lanzó en 2016, se vendieron 700.000 unidades, el 25% en Italia donde es una estrella por méritos propios. Hemos podido comprobar todas esas virtudes en una prueba del Fiat Tipo para la sección Car Review & Rating.
Dirigido fundamentalmente a las familias, tiene carrocería berlina de cuatro y cinco puertas y familiar (SW) con la parte trasera alargada. Ahora estrena también una silueta, que Fiat llama Cross y que le da un estilo de SUV. Es ligeramente más alto que el sedán, más de seis centímetros de los que 37 mm son el resultado de una mayor altura libre al suelo conseguido con las suspensiones. También lleva barras en el techo.
Nueva versión Tipo Cross
La silueta Cross se traduce en una posición de conducción más elevada y es más cómodo entrar y salir. Tiene unas suspensiones más recias y unos neumáticos más grandes, similares a los del 500X. Otro toque personal es la placa protectora de los bajos y los faldones laterales. Las barras en el techo las comparte con el SW. Esta fue la versión que pude probar, pero existen otras dos. Life, que es la de entrada a la gama y Sport que llegará un poco más tarde.
El nuevo Tipo se caracteriza por contar con un equipamiento de seguridad más amplio de serie u opcional, según las terminaciones. Por ejemplo, puede equipar asistente de mantenimiento de carril y de velocidad inteligente, así como reconocimiento de señales, avisador de ángulo muerto, frenada de emergencia y encendido automático de luces. Lleva también algunos elementos de confort que hacen más fácil la vida a bordo como cargador inalámbrico para el teléfono, sensor de aparcamiento delantero o apertura sin llave. Una de las novedades de conexión más importantes es la nueva pantalla TFT de siete pulgadas (18 centímetros) frente al conductor, que se suma a la pantalla central táctil.
La gama está formada por un motor de gasolina GSE 1.0 T3 de nueva generación que desarrolla una potencia de 100 caballos con un par máximo de 190 Nm y dos diésel E6D, uno 1.3 de 95 caballos y el otro un 1.6 de 130 caballos. Ambos están dirigidos s a quienes realizan muchos kilómetros al día. De hecho es fácil ver al Tipo como taxi en muchas ciudades españolas. El cambio es manual de cinco velocidades
Limitaciones del Fiat Tipo
Se puede adquirir en oferta de lanzamiento un Fiat Tipo desde 15.900 euros. Este precio incluye tres años de garantía y de mantenimiento y un equipamiento superior al que llevará la terminación Life.
El Tipo es sobrio y formal pero eficiente. Cómodo para moverse por ciudad, se comporta ágilmente entre el tráfico y responde con cierta alegría cuando se le pide un poco más de velocidad en autovía. Se queda un poco corto el cambio de cinco velocidades, pero se compensa con un gran precio.