Fiat ha acelerado en los últimos meses del año para renovar su gama pese al frenazo de la pandemia. Tras el Fiat Panda híbrido y los 500 híbrido y eléctrico acaban de llegar a los concesionarios los nuevos Fiat Panda y Tipo, desvelados hace sólo unas semanas.
El Panda, que este año celebra su 40 aniversario, es uno de los éxitos comerciales de la marca italiana. Con más de ocho millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, la renovación que estrena ahora mantiene la esencia del original, diseñado por Giorgetto Giugiaro y actualmente objeto de coleccionistas.
Nuevo Fiat Panda Sport
El nuevo Fiat Panda estrena una versión denominada Sport, que busca explotar su lado más divertido y alcanza su estilo más radical con el opcional Pack Pandemonio, un homenaje al kit lanzado en 2006. Incluye pinzas de freno rojas, lunas tintadas y el nuevo volante de piel con costuras rojas. Además el panda tiene una versión, muy urbana, y Cross, la heredera del también exitoso Panda 4x4.
El nuevo Panda es más ecológico, se comercializa en España con motorizaciones híbrida y de gasolina. La primera, que Fiat llama Mild Hybrid, lleva un motor de un litro, tres cilindros y 70 caballos, combinado con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa). Utiliza la energía acumulada en una batería de litio de 11 amperios, con una potencia máxima de 3,6 kW. Se combina con un cambio manual de seis velocidades. Este hibrido consigue una reducción de hasta un 30% en las emisiones de CO2 respecto a un motor de gasolina. La gama se completa con un gasolina 0.9 TwinAir, de 90 caballos con inyección directa y turbo. En Italia la gama contará también con motorizaciones de gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP.
Las tres versiones se combinan con cinco niveles de acabados: Panda, City Life, Sport, City Cross y Cross, esta última es la que puede llevar tracción 4x4 o 4x2 y supone el 40% de las ventas de Panda fuera de Italia.
El director general de la compañía, Luca Napolitano, ha anunciado en la presentación que a finales de 2021 el 60% de la gama de modelos de Fiat estará ya electrificada.
Estrena un nuevo sistema de entretenimiento y navegación conectado con el teléfono para el que ahora tiene una especie de cajón sobre la pantalla que en las imágenes parece muy cómodo. El Panda Cross es el único que no lleva motorización hibrida, pero si comparte el cambio manual de seis velocidades de toda la gama. Su equipamiento incluye llantas de 38 cm (15"), doble gancho de remolque rojo debajo de la rejilla del parachoques, pintura cromada para las placas protectoras, barras de techo y bandas laterales de protección. Los asientos, en dos tonos, llevan en la parte central una tela especial ecológica, tejida con plástico reciclado recogido de la tierra. El equipamiento de serie incluye sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado automático, volante de piel, piel tecno negra en los paneles de las puertas y salpicadero realizado con materiales reciclados.
El nuevo Panda está disponible, con financiación, desde 79 euros al mes, en 36 cuotas y con una entrada de 3.125 euros y cuota final de 6.241,5 euros.
Nuevo Fiat Tipo
El Fiat Tipo se dirige fundamentalmente a las familias por eso está disponible con carrocería berlina de cuatro y cinco puertas y familiar (SW) con la parte trasera más grande. Pero además estrena una nueva silueta, la del Tipo Cross que es 7 centímetros más alto que el sedán de los que cuatro centímetros se le dan a una mayor altura libre al suelo. Esto se traduce en una posición de conducción más elevada, típica del segmento, y es más cómodo entrar y salir. Tiene unas suspensiones más recias y unos neumáticos más grandes, similares a los del 500X. Otro toque personal es la placa protectora de los bajos y los faldones laterales. Las barras en el techo las comparte con el SW.
El Tipo estrena un motor de gasolina de tres cilindros 1.0 GSE y una potencia de 100 caballos, con un par máximo de 190 Nm a 1500 rpm. Además, puede optarse por un diésel Multijet que cumple la normativa Euro 6D final, con 95 o 130 caballos, que supone una sustancial reducción de emisiones (110 gr/km de CO2) frente al anterior propulsor diésel de la gama de 120 caballos.
El Tipo se hace también más conectable con el nuevo sistema Uconnect 5 que lleva una pantalla táctil de 26 cm (10,25"). Funciona como un teléfono y se pueden conectar dos diferentes por Bluetooth. Se puede adquirir financiado desde 119 euros al mes en 36 cuotas y con una entrada de 2.099 euros.