Ford acaba de desvelar su primer modelo 100% eléctrico europeo, el nuevo Explorer. Es un SUV de 4,46 metros de largo, producido en la planta del grupo estadounidense en Colonia (Alemania) y fruto de la colaboración de Ford con el grupo Volkswagen. El nuevo Explorer comparte plataforma con el ID. 4 pero tiene un estilo propio, un diseño muy Ford, y un aire americano. Se define por sus artífices como "una reinterpretación del Explorer en versión europea y eléctrica".
Ford ha hecho una fuerte apuesta por este nuevo modelo, el primero de una nueva era eléctrica que prevé fabricar exclusivamente turismos eléctricos en 2030 y que en 2024 quiere tener una gama de nueve modelos. El acuerdo con Volkswagen para compartir la base del ID. 4 tiene como objetivo acelerar este proceso. Hasta ahora, Ford vende en Europa su primer eléctrico, el Mustang Mach-E.
Precio del nuevo Ford Explorer
Este nuevo y eléctrico Explorer no se empezará a fabricar hasta finales de este año y las primeras unidades se entregarán a los clientes en enero de 2024. Ya se pueden hacer prereservas a través de la web de Ford, aunque los precios definitivos, las potencias y otros datos no se conocerán hasta el mes de agosto. La apertura de pedidos en firme se abre en octubre. Sí se ha avanzado que la mayoría de las versiones estarán por debajo de los 45.000 euros para poder beneficiarse del plan Moves.
Martin Sander, director general para Europa de los modelos e de Ford, ha sido el encargado de mostrar on line, simultáneamente a todos los países, el nuevo eléctrico y desvelar los primeros datos entre los que no se incluyen potencias ni tipo de baterías. Se ha avanzado que se podrá recargar en 25 minutos del 10% al 80% de la capacidad total de las baterías. El Explorer de combustión se venderá en Europa hasta final de año.
Medidas del Explorer eléctrico
También sabemos ya sus dimensiones. Con 4,46 metros de largo, 1,87 de ancho, 1,6 de alto y una batalla de 2,76 metros, tiene unos cortos voladizos, grandes pasos de rueda y unos paragolpes muy integrados en la carrocería. Delante y detrás luce un gran escudo de Ford y el nombre del modelo en negro. Los faros de led son finos y con forma de C, colocados en los extremos. Mantiene el poderoso frontal del modelo térmico. Se va a comercializar en seis colores metalizados, dos exclusivos para este modelo y ambos azules, uno de tono en hielo y el otro similar al corporativo de Ford. Con cinco puertas (incluye portón tratero), tendrá dos terminaciones, una básica que de serie llevará un gran equipamiento y otra Premium que entre otros elementos incluye un gran techo panorámico. Las llantas pueden ser de 19, 20 y 21 pulgadas. El maletero tiene una capacidad de 450 litros, es modular con doble piso y un hueco específico para los cables de carga.
Entre sus características que definen el interior destaca una barra de sonido sobre el salpicadero, un volante achatado en la parte superior e inferior, lo que deja más espacio para las piernas, y asientos con el reposacabezas y el respaldo en una pieza. En el centro del salpicadero tiene una gran pantalla táctil de 15 pulgadas vertical que se puede subir y bajar para tener una mejor visibilidad. Bajada oculta un hueco que queda perfectamente cerrado. Bajo el reposabrazos tiene un hueco de 17 litros en el que caben varias botellas de 1,5 litros.
Futuros eléctricos de Valencia
Entre el equipamiento de serie incluye apertura y arranque sin llave, asientos climatizados y masaje en el del conductor, conexión inalámbrica del móvil, siete altavoces para el equipo de sonido, diez luces ambientales diferentes y tapicerías de cuero vegano. Por supuesto un amplio equipamiento de sistemas de seguridad activa, por ejemplo, el cambio de carril asistido que lo incorpora por primera vez un Ford en Europa o el asistente de salida despejada, que avisa en el caso de que pase un ciclista, coche o peatón cuando vamos a abrir las puertas.
Tras este modelo, Ford lanzará en 2024 otro SUV eléctrico, pero más deportivo y también sobre la plataforma de VW. La segunda generación de eléctricos, construidos ya sobre una plataforma propia, serán los que se fabriquen en la planta de Almusafes (Valencia) a ca bmio de una reducción de plantilla.