Aunque estamos en pleno verano, las llamadas a revisión de vehículos no descansan. La lista de los últimos avisos incluyen cinco modelos afectados por fallos que obligarán a sus propietarios a pasar por el taler de su marca para solventar el problema. Entre los modelos afectadosse encuentran el nuevo Opel Mokka, el Toyota Prius, el DS3 Crossback, Land Rover Discovery y Defender y Renault Master.
Dos modelos presentan el mismo problema relacionado con un tornillo mal apretado que puede provocar inestabilidad en los vehículos. Se trata del DS3 Crossback y el Opel Mokka, ambos producidos con la misma plataforma del grupo Stellantis.
Los modelos Land Rover Discovery y Defender también tendrán que pasar por el taller por unas tuercas mal fijadas en la unión del tubo de escape con el catalizador.
En el caso del Toyota Prius, el problema detectado tiene relación con la electrónica del vehículo que puede dar una respuesta inadecuada en el sistema de alerta precolisión.
A continuación reproducimos los avisos publicados en la plataforma de alertas a consumidores de la Comisión Europea en su último boletín semanal.
Land Rover Discovery, Defender
Las tuercas de fijación que conectan el tubo de escape con el catalizador pueden no haberse apretado correctamente y podrían aflojarse con el tiempo. Esto puede causar una fuga de gases de escape calientes en el compartimiento del motor, aumentando el riesgo de incendio. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: año de modelo 2021.
Renult Master
El anillo de reacción en el mecanismo interno del calibrador trasero derecho del freno de estacionamiento puede romperse durante el funcionamiento del freno de estacionamiento. Como resultado, el efecto de frenado del freno de estacionamiento puede perderse, lo que aumenta el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre mayo y julio de 2021.
Toyota Prius
La programación de la función Pre-Collision System (PCS) puede ser inadecuada, lo que podría hacer que se retrase la aplicación de la función de asistencia de frenos pre-crash. Esto puede dar lugar a una reducción de la velocidad general del vehículo menor que la diseñada, lo que aumenta el riesgo de lesiones. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
Opel Mokka
Es posible que el tornillo del espiga no se apretó adecuadamente. Esto podría causar una pérdida de estabilidad, lo que daría lugar a una pérdida de control sobre el vehículo. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 8 y el 19 de febrero de 2021.
DS 3 Crossback
Es posible que el tornillo del espiga no se apretó adecuadamente. Esto podría causar una pérdida de estabilidad, lo que daría lugar a una pérdida de control sobre el vehículo.
El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron el 18 de febrero de 2021.