La nueva Smart empieza a calentar motores en España con el nombramiento de Alberto Olivera como CEO de la filial, cargo que ocupa desde el pasado mes de febrero. Olivera, que ya había sido responsable de ventas y márquetin de Smart entre 2015 y 2019, cuando la marca dependía 100% de Mercedes Benz, ha trabajo el último año como responsable de ventas de movilidad en Endesa X, la división de carga para vehículos eléctricos de la compañía eléctrica.
La imaginativa empresa que nació en 1997 de la colaboración entre el fabricante suizo de relojes Swatch y Mercedes-Benz ha tenido una vida intensa y complicada que le ha llevado hasta China. A partir del próximo año Smart es una joint venture entre Mercedes y la china Geely. Bajo el nombre Smart Automobile Co, con sede en Ningbo (al este de China y a 150 km de Shanghai), esta empresa será la encargada de desarrollar los diseños creados por el equipo de Mercedes, de la producción y la comercialización de los todos Smart en todo el mundo, independiente de la empresa alemana y con vehículos 100% eléctricos.
Nuevos modelos de Smart
En enero de 2020 se lanzó el último Smart europeo, el último fabricado en la planta francesa de Hambach (que se acaba de vender) y el primero ya exclusivamente 100% eléctrico que es el que se está comercializando actualmente con carrocerías, fortwo coupé y cabrio (dos plazas) y forfour (cuatro plazas). Tiene algunos retoques en el diseño del frontal y en los faros, pero lo más llamativo es que ha recuperado el nombre de la marca en el morro, como tenía la primera generación hace más de 20 años. Pero la mayoría de las innovaciones se centran en el desarrollo de múltiples aplicaciones (app) que lo convierten en un modelo más conectado, ‘inteligente’ y más práctico.
La nueva Smart estará centrada en los próximos meses en crear una estructura comercial para lanzar sus primeros modelos el próximo año y, aunque todavía no están totalmente definidos, posiblemente habrá nuevas carrocerías.