Mercado

Una nueva división de Cupra independiza y exporta su diseño

La nueva empresa Cupra Design nace con el lanzamiento de los nuevos Formentor y León con el horizonte de llegar a 500 .000 vehículos al año

Presentación del nuevo Cuora Formentor

Presentación del nuevo Cuora Formentor

Toni Fuentes

29.04.2024 21:45h

3 min

Cupra nació hace algo más de seis años como un experimento, una apuesta arriesgada. En esa corta trayectoria, Cupra ha vendido ya 600.000 coches y aspira a llegar a los 500.000 en un solo año cuando haya completado una ofensiva de nuevos modelos que ha empezado con la actualización del Formentor y del León y seguirá con Tavascan, Terramar y Raval. Con este fuerte crecimiento, Cupra avanza en su independencia, aunque dentro del grupo Seat. Un paso más será la creación de Cupra Design, una nueva división para profundizar en el diseño diferenciado de Seat e incluso exportarlo a otros productos.  

Cupra ha arrancado el año con unas ventas de 56.600 vehículos, un 21,4% más, con un récord mensual en marzo de 23.800 turismos. Con el rediseño del Cupra Formentor y del Cupra León, dos modelos que comparten línea de montaje en Martorell, la firma aspira a sumar unas ventas de 200.000 unidades, que supondría exprimir al máximo la capacidad de producción. 

Presentación de los nuevos Cupra Formentor y León

Presentación de los nuevos Cupra Formentor y León

Nueva versión Eco del Formentor

Una parte de esas previsiones de crecimiento se deben a que el Formentor incorpora una nueva versión con motor de gasolina de 150 caballos y con etiqueta Eco por primera vez, con lo que tendrá más argumentos para competir en un mercado en elq eu ese distintivo cada vez tiene más importancia al ser el primer paso en la electrificación. 

El Formentor y el León estrenan el nuevo lenguaje de diseño de Cupra, que se diferencia todavía más de los modelos de Seat. En ese camino, la compañía ha decidido crear una nueva empresa, Cupra Design, que concentrará la estrategia de diseño de los futuros modelos de la marca así como una nueva línea de 'merchandising' para exportar las líneas conceptuales de la firma.

Al frente de Cupra Design, que tendrá su sede en el cuartel general de la marca en Martorell, estará Jorge Diez, jefe de diseño del grupo Seat, junto a Cecilia Taieb, que compaginará su nueva responsabilidad con la de directora de Comunicación. Cupra quiere exportar su diseño con acuerdos como los que ya tiene con el fabricante de joyería MAM y con el estudio de iluminación Marset, ambos de Barcelona. 

Nuevo Cupra Formentor 2024

Nuevo Cupra Formentor 2024

Nueva división Cupra Design

"Vamos a crear la compañía Cupra Design, una empresa dentro de la empresa, responsable de los productos con marca Curpa, no solo coches, también 'merchandising' y otras líneas con empresas que comparten nuestros valores", explicó Wayne Griffiths, CEO de Cupra, en un encuentro con periodistas en Madrid. "No tenemos que gustar a todo el mundo, no queremos ser 'mainstream'. Podemos hacer cosas provocadoras", destacó el directivo.

Seat seguirá su propio camino tanto en diseños como en modelos, con la opción de un eléctrico en el futuro. "Cupra nació de Seat y las dos marcas se necesitan. Seat seguirá con su propio diseño en su segmento y haremos un eléctrico cuando sea el momento y sea rentable, por ahora no, aunque vamos electrizando y renovando los modelos", destacó Griffiths.

"Demasiadas distracciones" políticas

De momento, el hecho de tener coches de combustión, híbridos y eléctricos entre Seat y Cupra da al grupo la flexibilidad necesaria para hacer frente a la evolución de los mercados, en los que los vehículos eléctricos avanzan más lentos de lo que se había planificado. "Tenemos todas las tecnologías y somos flexibles en Seat y Cupra. Es importante para nuestra fábrica. Hay que ser flexibles los próximos años porque nadie sabe cómo evolucionará el mercado", indicó.

Griffiths aprovechó para recordar al Gobierno la necesidad urgente de impulsar la movildiad eléctrica mediante la reforma del plan Moves prometida por Pedro Sánchez. "El mercado de electrificados no arranca en España aunque tenemos al lado Portugal que sí lo hace. Necesitamos algo fácil en el momento de compra que la gente entienda y no algo complicado gestionado con mucha burocracia". El dirdctivo, que también es presidente de Anfac, destacó que confía en que el Gobierno cumpla pese a lamentar que hay "demasiadas distracciones" por la situación política y las elecciones convocadas.

 

Hoy destacamos