Mercado

Nos sentamos al volante del Alfa Romeo Junior, esencia deportiva

El nuevo compacto Alfa Romeo Junior toma elementos del grupo Stellantis pero preserva la personalidad y el pasado de la marca

Perfil del nuevo Alfa Romeo Junior / A.M.

Perfil del nuevo Alfa Romeo Junior / A.M.

Ana Montenegro

29.11.2024 10:05h

4 min

La espera se acabó. El Alfa Romeo Junior (el coche antes conocido como Milano) circula ya por las carreteras españolas, aunque la unidad que yo pude probar con motor hibrido 1,2 de 136 caballos y cambio automático eDCT de seis velocidades tenía matricula italiana. Esta versión, con etiqueta ECO, tiene un precio dese 28.147 euros Hay también una versión 100% eléctrica de 155 caballos con etiqueta 0 desde 39.787 euros y una terminación Veloce del eléctrico, con 280 caballos y 47.500 euros.


Valoración Alfa Romeo Junior: diseño,  9,1; interior, 9,0; motor, 8,9; conducción, 9,0; global, 9


El más pequeño de la familia Alfa Romeo y el primero de producción en serie diseñado por el español Alejandro Mesonero-Romanos es un compacto que aspira a ser un superventas para asegurar la rentabilidad, pero también es un Alfa que recoge gran parte de la esencia y el pasado de la marca.

Diseño de la pate trasera del Alfa Romeo Junior

Diseño de la pate trasera del Alfa Romeo Junior

A primera vista es inconfundible y llama la atención por su llamativa siluetea, con un frontal de líneas agresivas, faros afilados y el escudo de la marca troquelado sobre la parrilla frontal, que en la versión eléctrica está cerrada. En la trasera también marca su personalidad con un estilo ‘coda tronca’ (cola cortada), una característica de los modelos del pasado de la marca, con los faros led a ras de la carrocería.

Características del Alfa Romeo Junior

El Junior mide 4,17 metros de largo; 1,78 de ancho; 1,53 de alto y una batalla de 2,56, con un maletero de 415 litros que se puede ampliar a 1.250 abatiendo los asientos de la segunda fila. Con cinco plazas, las puertas traseras tienen el mando de apertura camuflado en la parte superior, un estilo que estrenaron modelos anteriores de Alfa Romeo.

El diseño interior tiene un estilo moderno y deportivo con una buena calidad de materiales y terminaciones y unos asientos de estilo deportivo. El diseño rememora la tradición de la marca milanesa, por ejemplo, el cuadro de instrumentos digital, de 10,25 pulgadas, está insertado en el salpicadero imitando las formas del clásico cannocchiale (telescopio) doble, típico de Alfa Romeo. La pantalla táctil del infoentretenimiento está situada en el centro del tablero y orientada hacia el conductor que es claramente el protagonista en el diseño interior. Aunque hay un detalle que me sorprendió que no se tuviera en cuenta, los pedales de tipo deportivo tiene un tacto agradable pero falta, a la izquierda, un apoyo pata el pie que se posa directamente en la moqueta.

Frontal del Alfa Romeo Junior

Frontal del Alfa Romeo Junior

Diseño interior

Todo está a mano y bien situado. Hay botones grandes, visibles y accesibles para controlar diferentes funciones de la climatización y del sonido. Cada vez se un pone más, sobre todo en las marcas deportivas, el regreso a los mandos en lugar de manejar todos en la pantalla, farragoso y peligroso mientras se conduce. En la consola central está el arranque, la pequeña palanca del cambio de marchas, la de la selección de los modos de conducción y del freno electrónico. Estos mandos y todo el guarnecido interior de las puertas incluidos los botones de las ventanillas que no son muy exclusivos, son los mismos que otros muchos modelos del grupo Stellantis, como algunos Peugeot, Citroën, Opel o Jeep. Tampoco la llave es muy exclusiva, pero lleva en la superficie es escudo de Alfa Romeo, la cruz de San Jorge símbolo de Milán y el Biscione, una serpiente o dragón devorado un hombre, el símbolo de los Visconti, una de las familias más importantes de la ciudad.

Para compensar el aprovechamiento de mandos del grupo, el Junior lleva el Biscione gravado en todas las esquinas, desde el centro de las salidas del aire, donde está retroiluminado, a la parte superior del salpicadero, las alfombrillas o el lateral del salpicadero donde es fácilmente visible al abrir la puerta.

Interior del Alfa Romeo Junior

Interior del Alfa Romeo Junior

Comportamiento del Junior al volante

El junior está construido sobre la plataforma e-CMP2 de Stellantis, que comparte con el DS3, el Jeep Avenger o el Opel Mokka, y se fabrica en la planta del grupo en Tychy (Polonia) donde se montan también el Jeep Avenger los Fiat 500 y 600 e incluso el Leapmotor 03 en CKD. Esta ubicación supuso un revés en el lanzamiento de este modelo. Todo estaba preparado y anunciado para que se llamase Milano, pero en el último momento el Gobierno de Italia recurrió a una ley que prohíbe usar un nombre del país para llamar a un producto fabricado en el extranjero.

Pese a compartir plataforma y lugar de nacimiento el Junior es más fino y deportivo en su puesta a punto y se nota en un buen comportamiento dinámico. Es elegante, ágil y muy manejable, y se adapta bien a una conducción suave en autopista y en carreteras muestra aplomo al tomar las curvas y en la salida. Tiene un buen toque deportivo, aunque, obviamente sin excesos.

El motor hibrido es agradable, silencioso y, sin hacer un gran control sobre el consumo, resulta muy contenido, 6,1 litros a los 100 km en un recorrido mixto de más de 300 km.

Hoy destacamos