La lista de los vehículos afectados por llamadas a revisión ante problemas de seguridad incluye en la última semana algunos modelos que no suelen aparecer y otros viejos conocidos. El Nissan Juke protagoniza una de las alertas publicadas por la Unión Europea junto a la furgoneta NV400.
El SUV pequeño de Nissan presenta un fallo potencial del mecanismo para abatir el respaldo de un asiento trasero, según la información remitida por la propia compañía a la plataforma de avisos a consumidores de la Comisión Europea. Las unidades del Nissan Juke que tendrán que pasar por el taller son los fabricados durante casi un año en la planta de Nissan de Sunderland, entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.
Además, el furgón NV400 también ha recibido una llamada a revisión debido a un fallo potencial detectado en el freno de estacionamiento, que puede provocar que el vehículo no quede bien inmovilizado.
Las alertas publicadas en el boletín de la última semana también afecta modelos de Jeep, Volvo, Land Rover, Hyundai y Bentley. A continuación reproducimos las alertas registradas en la plataforma europea de avisos a consumidores en materia de seguridad.
Jeep Gladiator, Wrangler
La placa de presión del embrague no puede soportar permanentemente las cargas mecánicas. Esto podría conducir a la pérdida de transmisión de energía y a un mayor riesgo de incendio. Además, una manguera hidráulica en la caja de cambios puede tener fugas. Fechas de producción: 23.08.2017 - 19.02.2020.
Nissan Juke
Debido a un cambio de diseño que introduce un chaflán interno en el botón de bloqueo del asiento trasero, la barra de accionamiento del pestillo puede bloquearse, impidiendo su movimiento hacia arriba. Como consecuencia de ello, el respaldo del asiento trasero no puede sujetarse de forma segura cuando se devuelva a su posición vertical después del plegado, y el ocupante del asiento trasero y los artículos almacenados en el maletero no podrán estar correctamente retenidos en caso de accidente, lo que aumenta el riesgo de lesiones. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 18/09/2019 - 28/08/2020.
Volvo S60, S80
El airbag del conductor puede estar defectuoso. Como resultado, los fragmentos del inflador dentro del airbag pueden proyectarse cuando el airbag del conductor está activado, causando lesiones a los ocupantes del automóvil. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: S60 (2001 -2009); S80 (2001 - 2006).
Land Rover Defender, Discovery
Debido a un error en el proceso de montaje, el sistema de detección de ocupantes (ODS) del asiento delantero del pasajero no se había instalado en el cojín del asiento. Como resultado, no aparecerá ningún sonido de señal acústica ni símbolo de advertencia en el panel de instrumentos para advertir al conductor cuando el asiento delantero del pasajero está ocupado pero el cinturón de seguridad no está fijado. Esto puede aumentar el riesgo de no tener el cinturón de seguridad abrochado en caso de accidente, aumentando el riesgo de lesiones. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 10.07.2020 - 11.08.2021.
Hyundai Genesis
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) puede tener un defecto eléctrico. Esto podría resultar en un cortocircuito, aumentando el riesgo de incendio. Fechas de producción: 01.01.2013 - 31.12.2016.
Nissan NV400
El calibrador del freno trasero derecho puede montarse incorrectamente, lo que podría provocar que determinados componentes fallen cuando se active el freno de estacionamiento. Como resultado, el vehículo puede retirarse inadvertidamente del espacio de estacionamiento, aumentando el riesgo de accidente. Fechas de producción: 10.2.2021 - 26.2.2021.
Bentley Bentayga
Los parámetros de control del control electrónico de estabilidad (ESC) pueden ser incorrectos. Esto podría dar lugar a una pérdida de control sobre el vehículo, aumentando el riesgo de un accidente. Fechas de producción: 9.6.2021 - 29.9.2021.