Se acaba de presentar un nuevo modelo de berlina compacta eléctrica con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y un alto contenido tecnologíco y de conducción semiautónoma. No es un modelo de Tesla pero sí un serio competidor. Es el NIO ET5, presentado por la marca china en una jornada para presentar sus novedades.
El nuevo modelo llegará al mercado a partir de septiembre de 2022 con un precio inicial equivalente de 35.800 euros en China con la opción del alquiler de la batería y por 45.600 euros sin ayudas públicas en la opción de compra. Tras el inicio de expansión de NIO fuera de China en 2021 con la llegada a Noruega, la marca tiene previsto lanzar sus modelos en Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca en 2022. Para 2025, NIO establecerá su presencia en más de 25 países y regiones en todo el mundo.
En un primer vistazo del NIO ET5 se pueden apreciar las evidentes similitudes con el diseño del Tesla Model 3 y del Model Y, aunque con algunos rasgos diferenciados. "El ET5 presenta un diseño exterior puro y preciso resaltado con toques orgánicos y humanos", asegura la marca.
Intercambio de baterías
Bajo ese diseño de formas suaves se esconde un espíritu deportivo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y reducir su distancia de frenado en 33,9 metros gracias a unas pinzas de 4 pistones de alto rendimiento desarrolladas internamente por NIO con fundición de aluminio. Presume de tener un coeficiente aerodinámico de solo 0,24 uqe le ayudan a mejorar el rendimiento de su propulsión, con unas autonomías que van desde más de 550 km con la batería de autonomía estándar de 75 kWh, más de 700 km con la batería de 100 kWh y más de 1.000 km con la batería de autonomía ultralarga de 150 kWh. Estas prestaciones sitúan el NIO ET5 a un nivel similar al del nuevo Tesla Model S Plaid.
Otra baza de NIO para competir con Tesla es, además de equipamiento y prestaciones, su sistema de intercamnbio de baterías que reduce los tiempos de carga a solo unos minutos que se tarda en reemplazar el pack situado en la parte inferior del coche. La marca ha avanzado que en 2022 continuará expandiendo la red de carga e intercambio con el objetivo de llegar a más de 1.300 estaciones de intercambio de energía, 6.000 cargadores y 10.000 enchufes en destino en China.
William Li, fundador, presidente y director ejecutivo de NIO,aseguró que la marca "ha crecido junto con sus usuarios". "En 2022 -indicó-, continuaremos duplicando nuestro producto y desarrollo de tecnología, acelerar el despliegue de nuestra red de servicios y entrar en más mercados a nivel mundial. Confiamos en el camino que tenemos por delante".