Mercado

Multicargadores de eléctricos sin apps. El modelo de EEUU para España

El Gobierno de Joe Biden publica las condiciones mínimas para crear una red fácil de usar, fiable y de carga rápida de vehículos enchufables

Joe Biden pone a prueba el nuevo Hummer eléctrico / GM

Joe Biden pone a prueba el nuevo Hummer eléctrico / GM

Ángel González

09.06.2022 23:05h

2 min

¿Se imagina una red de puntos de carga de coches eléctricos que permite la recarga simultánea de varios vehículos y sin necesidad de tener decenas de aplicaciones de empresas diferentes? El paraíso para los usuarios de los automóviles enchufables será posible en EEUU con el nuevo plan de Joe Biden dotado con 5.000 millones de dólares.

El Departamento de Transporte de EEUU ha planteado los requisitos mínimos que deberán cumplir los puntos de carga que quieran acogerse a las ayudas públicas para el megaplan para solucionar el hándicap de una red de recarga que permita el despegue de la movilidad electrificada en un país que ha sido tradicionalmente muy a favor de la gasolina como productor de petróleo.

Carga rápida simultánea

Las reglas de las estaciones de carga de vehículos eléctricos financiadas por el Gobierno tendrán que usar cargadores rápidos y disponer, al menos, de cuatro puertos capaces de cargar simultáneamente cuatro vehículos eléctricos y cada uno debe tener 150 kW o más. Esta exigencia obliga a llevar a cabo mayores inversiones al aumentar la potencia disponible y los mecanismos de seguridad para una carga multipunto simultánea. De esa manera, al productividad de cada estación de carga se multiplica y se evitan las colas de usuarios.

Al mismo tiempo, el Gobierno federal se ha marcado como objetivo frenar la proliferación de la exigencia de registro previo en decenas de aplicaciones de operadores de los puntos de carga de vehículos eléctricos. Se pretende evitar que las estaciones de carga requieran la pertenencia a una app o club para usarlas.El presidente Joe Biden quiere que el 50% de todos los vehículos nuevos vendidos en EEUU en 2030 sean modelos eléctricos o híbridos enchufables y que se disponga de una red de 500 000 nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Los puntos de carga de EEUU deberán poder comunicarse y operar en las mismas plataformas de software. Los cargadores de vehículos eléctricos tendrán que funcionar, como mínimo, el 97% del tiempo y establecer estándares de datos para que las aplicaciones de terceros puedan proporcionar información sobre el estado de carga en tiempo real.

Una red fiable y accesible

El objetivo del Gobierno estadounidense es garantizar una red que "sea fácil de usar, fiable y accesible para todos los estadounidenses, e interoperable entre diferentes compañías de carga, con sistemas de pago, información de precios, velocidades de carga y más similares". El nuevo estándard permitiría que los propietarios de vehículos eléctricos pudieran usar estaciones de carga en todo el país con "sistemas de pago, información de precios y velocidades de carga similares".

"Todos deberían poder encontrar una estación de carga que funcione cuando y donde la necesiten, sin preocuparse por pagar más o por empeorar el servicio debido al lugar donde viven", advirtió el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

 

Hoy destacamos