Mercado

Las mujeres se pasan a la moto en la pandemia

Kymco lamenta la "discriminación" de las motocicletas en el Plan Renove y algunas ciudades como Barcelona

Carlos Wang, director general de motocicletas de Kymco España

Carlos Wang, director general de motocicletas de Kymco España

Toni Fuentes

25.06.2020 12:46h

2 min

La pandemia está cambiando muchas cosas, entre ellas las formas de movilidad. Sin embargo, los cambios no son universales y se aprecian con más claridad en algunos segmentos de mercado. Uno de ellos es el de las mujeres, que se están pasando a la moto como medio de transporte preferido, según un sondeo realizado por la marca Kymco.

En general, un 13% de los nuevos compradores de un 'scooter' asegura que la irrupción del Covid.19 ha influido en su decisión. Pero en el caso de las mujeres, ese porcentaje de compras influidas por el coronavirus llega hasta el 19%, según una encuesta realizada por Kymco entre sus clientes en las tres últimas semanas del estado de alarma en junio. 

El sondeo parte de la base de que la marca taiwanesa ha sido la que ha registrado el mayor volumen de ventas, cuota de mercado y crecimiento, a un ritmo de dos dígitos, durante el confinamiento. 

Crecimiento "inédito"

La marca ha detectado un "aumento significativo" de las ventas al público femenino durante la desescalada, cuando empezó a abrirse de forma progresiva la movilidad y se fue reactivando la economía. Las mujeres han tenido un protagonismo muy señalado en ese crecimiento ya que, gracias al aumento del interés, la cuota femenina en las nuevas compras ha pasado del 13,2% registrado en 2019 al 15,77% de media acumulada en 2020.

"Este salto de hasta seis puntos porcentuales es un movimiento inédito, ya que Kymco necesitó cinco años atrás para que esta cuota femenina alcanzara tres puntos porcentuales", destaca Kymco. 

El director general de Kymco España, Carlos Wang, ha subrayado que la mejora de las ventas y del interés de las mujeres por desplazarse en moto o ciclomotor tiene lugar a pesar de la situación de discriminación y de maltrato que sufre el sector por parte de algunas administraciones. "Me toca quejarme porque nos sentimos discriminados porque las ayudas no han llegado a la moto", afirma Wang en relación con las subvenciones del Plan Renove, a pesar de la elevada antigüedad del parque de motos en España.

Barcelona margina la moto

El directivo ha indicado que notan "diferencias en la percepción de un vehículo en función de los gobiernos locales" ya que en algunos casos todavía persiste la opinión de que "la motor es algo tribal, de un núcleo reducido de gente". 

Uno de los ejemplos de discriminación en una ciudad es, según el director de Kymco, Barcelona, donde se está viviendo una "situación delicada". Tiene un plan en el que la moto no es amigable cuando objetivamente aporta a la movilidad. Se está relajando o positivando esa postura poco a poco teniendo en cuenta la aportación enorme a la movilidad", ha asegurado Carlos Wang en una rueda de prensa 'online'. 

Hoy destacamos