La movilidad eléctrica avanza en la Unión Europea, donde los vehículos electrificados sumaron una cuota de mercado del 10,5% en 2020. Pero esa cifra oculta una profunda polarización con la electrificación del parque automovilístico avanzando a dos velocidades.
El 10,5 % de los coches nuevos que se vendieron en 2020 en la Unión Europea (UE) fueron vehículos eléctricos, pero la mayoría de las ventas se concentraron en cuatro países mientras en otros 10 Estados miembros no alcanzaron el 3%, lo que pone en evidencia las brechas entre los Veintisiete. Es la principal conclusión de un nuevo estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que pone el acento en que los Estados miembros de la UE que tienen menos ingresos son también los que registran una menor cuota de coches eléctricos, ya que la compra de este tipo de vehículos está vinculada al PIB per cápita de cada país.
“Existe una clara división en la asequibilidad de los coches eléctricos entre Europa Central y Oriental y una pronunciada división Norte-Sur", destacó en un comunicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. Casi tres cuartas partes de las ventas de coches eléctricos en la UE se concentran en cuatro países de Europa Occidental con unos de los PIB más altos, como son Suecia (32,2 %), Países Bajos (25 %), Finlandia (18,1 %) y Dinamarca (16,4 %).
Más renta, más eléctricos
La cuarta parte restante de las ventas de estos vehículos se reparte entre 23 Estados miembros. La cuota de coches eléctricos superior al 15 % solo se encuentra en los países más ricos del norte de Europa, con un PIB medio superior a 46.000 euros. Por su parte, los países con una cuota de mercado total de coches eléctricos inferior al 3 % tienen un PIB medio inferior a 17.000 euros, como es el caso de los países de Europa Central y Oriental, así como de Grecia.
Además, los cinco países con la menor cuota de mercado de coches eléctricos también tienen muy pocos puntos de recarga, los cuales no alcanzan el 1 % del total de la UE cada uno. Los cinco países con menor cuota de vehículos eléctricos son Chipre (0,5 %), Lituania (1,1 %), Estonia (1,8%), Croacia (1,9%) y Polonia (1,9 %). En el caso de España, el porcentaje de coches eléctricos en 2020 se ubica entre el 2 % y el 5 %.
Medidas contra las diferencias
ACEA destacó que con la triplicación de las ventas de coches eléctricos entre 2019 y 2020, las emisiones medias de CO2 se redujeron un 12 % el año pasado, lo cual supone una cifra récord. Huitema apuntó que para continuar el camino hacia las cero emisiones, “la Comisión Europea debe garantizar urgentemente que se den todas las condiciones adecuadas” para que ningún país o ciudadano se quede atrás.
“Los vehículos de emisiones cero deben ser asequibles y convenientes para todos", recalcó el director general de ACEA. Los fabricantes de automóviles europeos reclaman incentivos adecuados para estimular las ventas de estos vehículos a largo plazo, así como objetivos de infraestructura vinculantes para cada Estado miembro.