La compañía Moventis, que forma parte del grupo catalán de movilidad Moventia, crece ampliando sus operaciones en Arabia Saudí. La división de movilidad colectiva de Moventia ha puesto en servicio 150 autobuses para cubrir el servicio de transporte interurbano de 60 ciudades del noroeste de Arabia Saudí para los próximos diez años.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Moventis se consolida como un operador internacional de movilidad en Arabia Saudí con una nueva red de transporte que se suma a la que ya tenía en la Meca. La compañía catalana forma parte del consorcio saudí Northwest Bus, que se ha adjudicado la gestión de 23 líneas y 200 expediciones diarias con una previsión de hasta 1,5 millones de pasajeros al año.
150 buses y 500 empleados
Según explica Moventis, el consorcio ha comprado 150 autobuses de doce metros de longitud, dos grúas y cinco vehículos de taller y ha formado una plantilla de 500 empleados en un tiempo récord de ocho meses. Además, ha puesto en marcha la plataforma tecnológica para la venta de entradas de las nuevas líneas interurbanas, que conectarán Yeda y el corredor del Mar Rojo, con ramales que conectan con ciudades como La Meca, Medina y Riad, la capital del país.
"Hemos levantado un proyecto partiendo de cero. Desde el mes de febrero hemos contratado a 500 empleados (400 conductores y 100 personas de staff) provenientes de hasta diez países diferentes. También hemos instalado 11 bases operativas y puntos de venta propios por todo el país. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y con este nuevo servicio Intercity vamos a mejorar la conectividad por carretera del país", ha asegurado en un comunicado Jordi Castells, director general de Moventis y responsable de la operación de la compañía en Arabia Saudí.
La implantación en Arabia Saudí es una parte importante de la estrategia de crecimiento internacional de Moventia, iniciada en 2016 con el servicio público de bicicletas en Helsinki. Siete años más tarde, Moventia ya está presente en Europa, Asia y América, a través de distintos servicios de transporte colectivo. "Dentro de esta hoja de ruta, Arabia Saudí y Francia se han consolidado como dos mercados de peso para Moventia", según explica el grupo que preside Miquel Martí Escursell. Moventis mantiene operaciones de transporte público en España, Francia, Arabia Saudí, Portugal, Polonia, Finlandia y Perú.
Expansión internacional de Moventia
Moventis llegó a Arabia Saudí con la puesta en marcha con el consorcio Modern Bus Company de los buses de la Meca en 2022, con el transporte de 100 millones de pasajeros entre los que se incluyen los habitantes de la ciudad y los peregrinos musulmanes. El récord se alcanzó con 9,5 millones de pasajeros en un mes y de 359.500 personas en un solo día mediante más de 400 buses en funcionamiento en 12 líneas con una plantilla de más de 1.200 empleados.
El grupo Moventia, que celebra su centenario en 2023, integra también a Movento como división de movilidad personal, que en 2022 vendió más de 27.000 vehículos de las 20 marcas que representa en un total de 45 instalaciones en las que trabajan más de 800 empleados.