El grupo catalán de movilidad Moventia celebra en 2023 el hito de haber llegado a los 100 años y lo hace mirando al futuro. La compañía ha anunciado el nombramiento de Miquel Martí Pierre como consejero delegado de Movento, la división que agrupa los concesionarios y el negocio de la nueva movilidad privada. Con este nombramiento, la cuarta generación de la familia fundadora del grupo Moventia asume más responsabilidad.
Miquel Martí Escursell, padre de Miquel Martí Pierre y máximo representante de la tercera generación, se mantendrá como presidente ejecutivo del grupo Moventia tras ceder la dirección de Movento, que ha ejercido durante 44 años. El nombramiento de Miquel Martí Pierre fue aprobado por unanimidad por el consejo de administración de Moventia, del que forman parte -además del nuevo CEO- otros miembros de la familia fundadora: Miquel Martí Escursell (presidente ejecutivo), Josep Maria Martí (consejero delegado de Moventis y vicepresidente ejecutivo de Moventia), Sílvia Martí (vicepresidenta corporativa de Moventia) y Santi Colomer Martí (director general en Movento).
Joven pero veterano en Moventia
A pesar de su juventud, Miquel Martí Pierre (Barcelona, 1983) es ya un veterano en la empresa familiar de movilidad. Como ha asegurado su padre, espera que su relevo como CEO de Movento pondrá al servicio de Moventia "tres valores fundamentales que están en nuestro ADN: su compromiso, su profesionalidad y su estima a la empresa que vive desde su infancia". "La transición generacional en una empresa familiar es un momento transcendental en la vida de la compañía, en nuestro caso hemos dado cumplimiento a nuestro protocolo", ha añadido.
Miquel Martí Pierre es licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universitat Ramon Llull y MBA por la IESE Business School. Tras iniciar su carrera como especialista financiero y en el área de fusiones y adquisiciones en varias multinacionales, entró en Moventia en 2010 como director de expansión y análisis de inversiones de Moventia y, desde 2018, como director general de Transporte Discrecional y Ocio de Moventis, la división de transporte colectivo que explota numerosas líneas interurbanas de autocares. Desde 2022 forma parte del consejo de administración del grupo Moventia.
El nuevo CEO de Movento ha destacado la confianza recibida por parte de la familia para liderar un proyecto en un momento de cambios disruptivos en el sector de automoción, con un futuro incierto que nos llevará a tomar decisiones muy rápidas para adaptarnos a nuevas realidades que aún hoy desconocemos." "Asumo el reto con toda la ilusión y compromiso, esperando estar a la altura del legado extraordinario que ha dejado mi padre en la compañía y en el sector", ha agregado Miquel Martí Pierre.
El negocio de Movento
Estará al frente de un negocio con 800 empleados en 45 instalaciones en las que en 2022 se vendieron 27.000 vehículos nuevos y de ocasión y repreenta 20 marcas en siete grupos de concesionarios: Stern Motor (Mercedes), Auser (Renault y Dacia), Sarsa (Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y Cupra), Motorprim (Hyundai), Auto Pla Vic 4x4 (Jaguar Land Rover), Motospazio (Vespa, Piaggio, MotoGuzzi y Aprilia) y Akaimoto (Honda). Además, Movento se ha convertido en distribuidor de la nueva marca china de coches eléctricos Aiways y es la p`ropietaria de Niza Rent a Car. Movento también ofrece servicios de gestión de flotas, de postventa para camiones, furgonetas, turismos, motos autobuses y autocares y cuenta con la gestión Car-as-a-service.
Miquel Martí Pierre conoce de primera mano los negocios de la nueva movilidad al formar parte de los consejos de administración de empresas participadas por Moventia, que incluyen la división de bicicletas Inurba Mobility; SOC Mobilitat, la operadora de la tarjeta T-Mobilitat; Barcelona City Tour, que gestiona los buses turísticos de la capital catalana; la operadora de las bicis de París Smovengo y la multinacional desarrolladora de software para transporte Shotl.