Mercado

Las motos y los microcoches ganan peso en la movilidad

El mercado de las dos ruedas y de vehículos ligeros suma el 17% de todas las matriculaciones en España tras crecer el 4,6% en 2022

Motos aparcadas en la acera, en el centro de Barcelona / MA

Motos aparcadas en la acera, en el centro de Barcelona / MA

Ana Montenegro

11.01.2023 21:55h

3 min

El mercado de vehículos de dos ruedas y ligeros recuperó el pasado año los niveles previos a la pandemia con un total de 202.293 matriculaciones, lo que supone un 4,6% más que en 2021. Este tipo de vehículos supuso ya el 17,3% del total de matriculaciones en España, frente al 11% hace cinco años, 2018, según los datos que acaba de facilitar Anesdor, la patronal el sector.

Las previsiones para este ejercicio es que las ventas vuelvan a crecer en un porcentaje similar, entorno a un 2,3% hasta los 210.000 vehículos, aunque el segmento de ciclomotores se verá al margen de esta tendencia, ya que el pasado año se vendieron un 11,5% menos.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, explicó que, “pese al difícil contexto, las incertidumbres, la menor renta disponible por la inflación y el incremento de tipos de interés, somos optimistas porque en la nueva movilidad la moto está ganando peso”.

Vehículos muy urbanos

Las motos y los vehículos ligeros (quad, triciclos y microcoches) están ganando espacio en las calles pese a que las administraciones no los tienen en cuenta. Los ciclomotores están excluidos del Moves, los planes de movilidad sostenible de las ciudades no los contemplan y las etiquetas medioambientales de la DGT no tienen en cuenta sus peculiaridades, no existe el distintivo ECO para motocicletas, pese a que emiten menos y ocupan menos espacio.

Pese a esta falta de apoyos son, sin embargo, los vehículos que más rápidamente se están electrificando. En 2022 las versiones de 0 emisiones supusieron el 8,5% de las matriculaciones totales del segmento y aumentaron un 32,2% sobre el año anterior con 17.100 vehículos, la mayoría motocicletas, 10.330, un 30,3% más.

Según destaca Anesdor el mayor crecimiento de este tipo de vehículos se produce lógicamente en zonas urbanas y en el canal de empresas. Los vehículos ligeros eléctricos también se enfrentan, como los coches, a la falta de una red de puntos de recarga, además los que hay actualmente instalados para coches pocas veces los pueden usar las motos. Por eso Anesdor reclama una red con puntos de recarga para todo tipo de vehículos.

Antigüedad media de 17 años

Por otro lado, se está desarrollando un consorcio europeo, en el que participa Anesdor para crear un sistema de baterías intercambiables. En las motos o los microcoches este equipamiento es ligero y sería una alternativa muy rápida para recargar.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector es el envejecimiento del parque, que ya alcanza los 5,72 millones de vehículos, con un aumento del 14,2% solo en la última década, y que supera los 17 años de antigüedad. El incremento del uso y de la demanda de este tipo de vehículos unido a la falta de incentivos para la renovación del parque hace que se vaya envejeciendo. La crisis económica no ayuda tampoco a invertir en nuevos vehículos. En 2022 el mercado ‘oficial’ de usados supuso 2,3 vehículos por cada nuevo, un total de 471.138 ventas, un 1,1% más que en 2021.

Aunque el mercado de motocicletas es el más fuerte en este segmento, crecen también de forma significativa las ventas de microcohes, un 5,5% el pasado año hasta los 3.464 vehículos y las empresas suponen el mayor mercado ya que están siendo utilizados en los repartos de ultimo km. El 42,8% de este mercado son versiones eléctricas.

Hoy destacamos