Las motos han entrado finalmente en el Plan Renove 2020. Después de la queja de los fabricantes de vehículos de dos ruedas y de su asociación (Anesdor), el decreto publicado en el BOE incluye ayudas a la compra de motos eléctricas y de gasolina que en algun caso son iguales a las de un coche.
Los compradores de una motocicleta de gasolina nueva podrán percibir una subvención de 400 euros, que es la misma que prevé el Plan Renove para un turismo con motor de combustión interna con etiqueta energética B. El precio máximo de la moto es de 8.000 euros, frente a 35.000 del coche para optar a la misma subvención. La ayuda por comprar una moto de gasolina desciende a 300 euros si el comprador es una pyme y a 200 para una gran empresa.
El decreto publicado en el BOE establece una bonificación de 750 euros por la compra de motos eléctricas con una autonomía mínima de 70 kilómetros, un motor con potencia mínima de 3 kW y con un precio que no puede superar los 10.000 euros. La subvención para una pyme es también de 750 euros y baja a 700 para una gran empresa.
De los 250 millones de euros con los que está dotado el Plan Renove 2020, las motos tienen una reserva de cinco millones de euros frente a los 200 millones para incentivar la compra de turismos, 25 millones a vehículos comerciales ligeros y 20 para vehículos industriales.
Inicio del plan un día antes
En los últimos días, tanto Anesdor como algunas marcas como Kymco habían criticado la marginación que había sufrido el sector de las motos al quedar excluidas del plan de apoyo a la automoción a pesar de la importancia que están adquiriendo este tipo de vehículos en la movilidad en la nueva etapa tras el estado de alarma. Finalmente, Anesdor fue convocada a la mesa de automoción y las motos han entrado a última hora en el Plan Renove.
Otra de las novedades del decreto publicado en el BOE consiste en la modificación de la fecha de entada en vigor de las ayudas, que se adelanta al 15 de junio en lugar del 16, tal como había dicho Pedro Sánchez. Las ayudas estarán disponibles hasta diciembre de 2020 o bien hasta que se agoten los fondos presupuestados mediante un crédito extraordinario del Gobierno al Ministerio de Industria.
El resto de bonificaciones para vehículos quedan tal como estaban. En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 dará incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y de dar de baja uno antiguo, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.