Las patronales del sector del automóvil han elogiado el plan de apoyo a la automoción anunciado por Pedro Sánchez, aunque con algunas notorias excepciones. Anesdor y Ancove han lamentado dos importantes olvidos en el plan Renove que dará ayudas por la compra de vehículos: las motos y los automóviles de ocasión.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) ha lamentado que el Gobierno haya olvidado al sector de la moto en el diseño plan para reactivar el sector de la automoción y ha solicitado al Ejecutivo que se les integre "cuanto antes" en las mesas de trabajo. Anesdor ha criticado que el Ejecutivo no ha contado con el sector de las dos ruedas en el desarrollo del diseño de este plan, en el que han participado "todos los segmentos a excepción de la moto".
Aunque no es la primera vez que un plan de incentivos a la renovación del parque de vehículos comete este mismo olvido, algo que ya ocurrió con anterioridad con planes como el Prever. La exclusión de las motos se produce a pesar de que Anesdor mantuvo contactos con el Gobierno durante la pandemia para explicar los problemas de las marcas por el parón del mercado y a pesar de la importancia de los vehículos de dos ruedas como alternativa más eficiente a la movilidad urbana.
Solo coches de Km 0
Ese mismo olvido de otros planes anteriores se ha producido, de momento, en el nuevo programa de apoyo a la movilidad eficiente del Ejecutivo con los vehículos de ocasión. La única excepción son los coches que tengan un máximo de un año de antigüedad, una cláusula pensada para dar salida al abundante stock de unos 200.000 coches acumulado en los concesionarios españoles como turismos de Km 0.
La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha lamentado "profundamente" que el plan de ayuda a la automoción, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dejado "fuera" a los vehículos de ocasión. En un comunicado, Ancove ha criticado que el Ejecutivo se haya "olvidado" de los coches de segunda mano y que con ello condena "a la parte más vulnerable de la cadena comercial del automóvil, los compraventas de segunda mano".
"Un colectivo que agrupa en España a 22.000 comerciantes, en su gran mayoría autónomos o microempresas, que dan trabajo de forma directa a unas 100.000 personas, pero que por su escasa dimensión carece de un colchón financiero para poder hacer frente a la caída de las ventas que se prevé para el conjunto del año", ha lamentado la asociación.
Concentración de vehículos viejos
Así, este "olvido" del Gobierno supone una "discriminación" de una capa de la población que, por su poder adquisitivo, no puede aspirar a adquirir un coche nuevo a pesar de las ayudas. Además, Ancove ha denunciado que el "abandono" del vehículo de ocasión tiene un impacto en el medio ambiente y en la seguridad vial "que no se ha tenido en cuenta por el Gobierno", ya que la mayoría de los vehículos más antiguos están en manos de gente que no tiene capacidad financiera para comprar un coche nuevo.
"La falta de sensibilidad hacia los compraventas y sus clientes supone que el Gobierno está dejando atrás a los eslabones más débiles de la cadena comercial del automóvil. Ancove viene reclamando la necesidad de que se subvencione la compra de los vehículos de ocasión de menos de 5-6 años, lo que contribuiría a una renovación efectiva del parque al sacar del mercado a las unidades más viejas", ha reivindicado el presidente de la asociación, Elías Iglesias.