El recelo ante los vehículos eléctricos llega también al segmento de las dos ruedas y los cuadriciclos, que acentúan la caída de los últimos meses. En cambio, los datos de matriculaciones del último mes recogidos por Anesdor, la asociación que agrupa a las empresas del sector, indican que el mercado total creció en octubre un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, con 22.356 matriculaciones. Esto supone una cifra total récord de ventas de vehículos nuevos en los diez primeros meses del año de 204.905 unidades, un 5,7% más que el año anterior.
Las buenas cifras generales contrastan con las ventas de motos con propulsión eléctrica, que descienden un 46,2% respecto al mismo mes de 2023 con una cifra de solo 805 vehículos matriculados. Con este nuevo dato, la caída acumulada del mercado de los eléctricos de dos ruedas y ligeros se sitúa cerca del 40% (-39,6%) y un volumen de 7.792 vehículos.
Descalabro del escúter eléctrico
El segmento de motos eléctricas grandes es el único que crece, pero únicamente con 69 unidades, un 50% más que hace un año, aunque acumula un crecimiento del 1,4% hasta octubre impulsado por el canal que sube, el del alquiler. El escúter y el ciclomotor eléctricos, de mayor volumen, caen en octubre el 61% (392 unidades) y el 48,3% (166), respectivamente, y acumulan descensos del 42,5% y 56,5%. En octubre se vendieron 120 microcoches eléctricos, un 6,2% que en 2023 pero estos vehículos acumulan un descenso de ventas del 3,6% pese al aumento de la oferta.
José María Riaño, secretario general de Anesdor, destaca que aunque “el sector sigue volcándose con la electrificación, con una oferta amplia y de calidad, pero el ciudadano no termina de decidirse. Los planes de incentivos no abarcan todas las modalidades de moto eléctrica, no se comunican bien, y la burocracia hace que se tarde demasiado en recibir la ayuda”. Desde Anesdor reiteran que “impulsar la movilidad eléctrica no puede depender solo del sector, requiere un mayor apoyo por parte de las administraciones”.
Por otro lado, destaca que un estudio realizado por Transport and Mobility en Bruselas concluye que si en las ciudades se sustituyeran el 10% de los turismos por motocicletas, se disminuiría un 40% el tiempo perdido en los atascos. “Las más de 200.000 unidades matriculadas en lo que va de año, es evidente que el ciudadano continúa identificando las ventajas de la moto y los vehículos ligeros en la movilidad”, destaca Riaño.
Ventas de motos en Europa
En los cinco principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) las matriculaciones de motocicletas nuevas alcanzaron las 885.500 unidades en los primeros nueve meses de 2024. Esto supone un aumento de un 1,3% respecto al mismo período de 2023, según los datos facilitados por ACEM (The Motorcycle Industry Europe). España lidera el crecimiento en matriculaciones con el 6,1%, por delante de Italia (5,3%), mientras bajan en Francia (-2,2%), Alemania (-2,7%) y Reino Unido (-4%).
Las matriculaciones de ciclomotores alcanzaron las 132.533 unidades en los seis mercados europeos analizados por ACEM, los mismos más Bélgica. Este volumen supone un descenso del 14,5% respecto al año anterior. La caída es general en todos los países: Alemania (-18,8%), Francia (-17,7%), Países Bajos (-14,9%), España (-17,5%), Bélgica (-8,6%) e Italia (-4,2%). Antonio Perlot, secretario general de ACEM, destaca que “las tendencias a largo plazo destacan máximos históricos en Italia y España”.