Pese al éxito del Fiat Panda en el mercado español, la edición especial 40 aniversario del Panda 4x4 no va a llegar a España. Fiat ha decidido fabricar exclusivamente 1.983 unidades de la versión conmemorativa 4x40 que sólo se van a vender en Italia, Francia, Alemania y Suiza. El nuevo modelo se presenta este fin de semana e la localidad italiana de Pandino (Cremona), donde se celebra desde 2017 la concentración mundial de este premiado modelo.
El Fiat Panda 4x40 mide 3,70 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,61 de alto, con un maletero de 225 litros y cinco plazas. Esta edición, que ya es objeto de deseo de los coleccionistas y fans de todo el mundo, está construida sobre la versión Cross a la que se ha ‘vestido’ de forma especial para la ocasión.
Diseño del Fiat Panda 4x40
La carrocería está pintada de un color marfil pastel con las protecciones laterales del mismo tono y sobre ellas el logo diseñado especialmente para este aniversario en color rojo. En contraste, las carcasas de los retrovisores son negras y las llantas, de 15 pulgadas, bicolor, acero y marfil. También lleva unas pegatinas rojas con las siluetas del panda original de 1983 y el actual en los laterales. Otros elementos de estilo son los ganchos de remolque delanteros rojos y las barras de techo negras que refuerzan su estilo deportivo.
Para el diseño interior Fiat ha optado también por inserciones de color marfil en el salpicadero y los asientos, que están tapizados con tejido reciclado y cosidos con doble costura roja. Los dos delanteros llevan grabados también en rojo los años y las siluetas del primer y último, por ahora, Panda 4x4.
El equipamiento incluye luces antiniebla delanteras y diurnas de led, cristales traseros tintados, asiento del conductor regulable en altura, volante y pomo de la palanca de cambios en piel, climatizador automático, retrovisores eléctricos y calefactables, sensores de luz y de lluvia y de aparcamiento traseros. Lleva un sistema de información y entretenimiento con una pantalla central de 7 pulgadas y conexión del teléfono. El precio se estima que ronda los 20.000 euros.
Un modelo simple y barato
El Panda nació en 1980 en Turín. Surgió de los lápices de un especialista en superdeportivos, Girorgetto Giugiaro, y supuso una ruptura de estilo y concepto que ha perdurado en el tiempo y se ha alzado con múltiples premios. El Panda nació simple, barato de fabricar y de usar, pero muy original. Sus principales características eran un frontal con una calandra de 19 ranuras troqueladas en la chapa, ventanillas totalmente planas, solo un limpiaparabrisas, protecciones laterales altas en todo el contorno y un interior inspirado en un avión de combate. La estructura de los asientos eran unos tubos cubiertos de una tela que se podía sacar y lavar. Su simplicidad era solo aparente, permitía siete posiciones, incluso totalmente plana, casi como una cama y fue el cámper 'low cost' de muchos en los 90. En 1980 costaba unas 265.000 pesetas sin matricular (alrededor de 8.790 euros a renta actualizada).
Sólo tres años después de su nacimiento, en 1983, se convirtió en el primer utilitario urbano de menos de cuatro metros de largo con tracción integral. El sistema lo creó específicamente para él la austríaca Steyr-Puch, responsable también del Mercedes Clase G. El Panda 4x4 fue un éxito y se fabricaron casi medio millón de unidades hasta 2003, cuando llegó la segunda generación. La actual es la tercera y se lanzó 2012. Y esta no es la primera serie especial para la que sirve de base. En 1987 protaginizó la serie Susley; en 1995, Country Club; el New Cross en 2014, el PanDAKAR en 2017 y e 2019 el Trussardi, el primer Panda de lujo nacido de la asociación con una marca de moda.