Desde hace meses, es muy frecuente ver por las calles y las carreteras de España un cohe de la marca británica MG, que fue rescatdaa por el grupo chino SAIC. No es estraño puesto que la compañía presume de sus ventas en España desde que desembarcó en el mercado en 2021: acaba de superar los 50.000 coches entregados.
Para dar una idea visual del hito comercial conseguido por SAIC con su marca MG, la firma pone un ejemplo: los 50.000 vehículos en fila formarían una cola de 368 kilómetros, como entre Madrid y Granada.
La buena recepción de MG en España tiene un nombre muy concreto: el SUV compacto MG ZS, un modelo de gasolina que se convirtió en el más vendido durante algunos meses en 2023 aunque en este 2024 ha retrocedido en el ranking de los modelos más vendidos en España. El precio, desde 14.390, y su equipamento auparon el MG ZS en un momento en el que los precios de los modelos equiparables de fabricantes europeos subían con fuerza.
Producción en China por ahora
Aunque MG mantiene lazos con su origen en el Reino Unido, todos los modelos de MG que se venden en Europa están fabricados en la planta de SAIC en Shanghai. La marca lleva a cabo en 2024 una campaña promocional con motivo del centenario, ya que MG se fundó en 1924 y quebró en 2005 cesando su actividad, hasta que en 2007 lo compró SAIC Motor .
El grupo chino SAIC, que mantiene acuerdos de fabricación con el grupo Volkswagen en China, avanzó meses atrás su voluntad de estudiar el ensamblaje de sus modelos en Europa a la vista del fuerte crecimiento de su cuota de mercado.
El desembarco de MG se llevó a cabo mediante acuerdos para aprovechar la red de concesionarios de los tres grandes grupos de distribución del automóvil, Quadis, Astara y Caetano. En la última encuesta de satisfaccion de los cocnesionarios respecto a todas las marcas, MG se situó en primer posición.