Mercado

Mesonero revela los secretos del Junior, un Alfa Romeo diferente

Alejandro Mesonero-Romanos, padre del nuevo Alfa Romeo Junior, explica el diseño de un modelo inspirado en clásicos pero en busca de nuevos clientes

Alejandro Mesonero Romanos con el nuevo Alfa Romeo Junior / A.M.

Alejandro Mesonero Romanos con el nuevo Alfa Romeo Junior / A.M.

Ana Montenegro

13.05.2024 00:01h

4 min

Más allá de la polémica del cambio de nombre, que el al final se ha convertido en una pequeña publicidad gratuita, el Alfa Romeo Junior (el coche antes conocido como Milano) llega al mercado como algo diferente en un contexto un poco anodino. Ya se pueden hacer pedidos para la edición de lanzamiento, Speciale, de este Alfa Romeo que se desveló el 10 de abril en Milán (la ciudad que le tenía que dar el nombre) y que ese mismo fin de semana, ante las reticencias del Gobierno italiano por usar un nombre local para un producto fabricado en Polonia, cambió el nombre por Junior, denominación que está en la historia de la marca.

El Junior es el primer Alfa Romeo de serie diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, que desembarcó como máximo responsable del Centro Style de la marca italiana el 1 de julio de 2021. Desde entonces han sido 2,5 años y medio de trabajo sin descanso.

Alfa Romeo Junior según su diseñador

Me encuentro con el diseñador español en una sala colindante a su despacho en el Centro Style de Alfa Romeo, que desde la creación de Stellantis en 2021, está ubicado en la histórica fábrica de Mirafiori, en Turín. Nació como el Centro Style de Fiat y que ahora agrupa a todos los centros de diseño de las marcas de Stellantis.

Alejandro Mesonero explica el diseño del Alfa Romeo Junior / A.M.

Alejandro Mesonero explica el diseño del Alfa Romeo Junior / A.M.

Mesonero-Romanos desvela que este fue el primer Alfa Romeo que diseñó cuando llegó a la marca, que se hizo en el verano de 2021. "Trabajamos rápido y bien”, explica y simultáneamente con el 33 Stradale, un superdeportivo en una serie limitada de 33 unidades, que finalmente se presentó antes, el 30 de agosto de 2023.

El Junior, un SUV compacto de 4,17 metros de largo, 1,78 y 1,5 de alto, es un tipo de modelo que no existió nunca en la gama de Alfa Romeo, pero como explica su creador “la marca tiene que crecer y atraer nuevos clientes, necesitamos volumen y llegar a todo el mundo por eso tenemos que entrar en segmentos donde puede haber más clientes, pero con un pequeño toque que nos diferencie”. Pero para tranquilizar a los apasionados alfistas asegura que llegarán coches que siguen más la estela de la marca

Inspirado en clásicos de Alfa Romeo

Mesonero-Romanos define al Junior como “un contemporáneo inspirado en los clásicos Alfa Romeo”. Entre los elementos que recuerdan el pasado de la marca destaca los grandes guardabarros, inspirados en el Giulia GT, o el cuadro de instrumentación, que, aunque ahora es digital, mantiene los dos relojes de los coches clásicos, que Alfa Romeo llama ‘cannochiali’ (telescopios). “Está inspirado en el mundo de Alfa Romeo”, explica su diseñador, “pero no es una reinterpretación de un clásico, es un coche nuevo lleno de emoción. Lleva los valores de la marca, pero es moderno”.

Frontal del nuevo Alfa Romeo Milano

Frontal del nuevo Alfa Romeo Milano

El Junior es, además, el primer 100% eléctrico de Alfa Romero. La gama está formada por un híbrido de 136 caballos (desde 30.000 euros) y dos eléctricos de 156 (desde 38.500 euros) y el más potente, Veloce, de 240 caballos todavía no disponible que arranca en los 47.500 euros. 

Mesonero-Romanos cuenta que al afrontar el diseño del Junior “no ha tenido en cuenta ni sexo ni mercados. La deportividad y la emoción no tiene género ni países, si focalizas en alguno dejas fuera a muchos y si piensas te equivocas. La historia del automóvil nos ha dado a razón”. El objetivo de la nueva Alfa Romeo es “gustar mucho a pocos antes que poco a muchos”.

Claves del diseño

Aunque insiste en que no es un SUV, tiene una altura libre al suelo buena para entrar y salir, pero “es entre 6 y 8 cm más bajo que los SUV de su tamaño”. El aspecto que más le gusta del exterior del Junior es la trasera, de tipo 'coda tronca' (cola cortada), muy habitual en los años 60 del siglo XX porque combina diseño y aerodinámica. La luneta trasera en forma de trapecio invertido da la sensación de hombros y “el voladizo bajo el cristal le hace inconfundible en la carretera”, destaca el diseñador madrileño.

Nuevo Alfa Romeo Junior (antes Milano) / ALFA ROMEO

Nuevo Alfa Romeo Junior (antes Milano) / ALFA ROMEO

Sobre el lateral, pone de relieve que es muy compacto, limpio y con pocas líneas, “como me gusta”. Pero con el paso de rueda muy grande, algo que no es habitual en coches de este tamaño. Por eso también se integró la manilla de las puertas traseras en el montante, donde está disimulada y parece un tres puertas.

La carrocería es bicolor con el fin de “poder facilitar la personalización”, con el color de la parte superior en contraste con la inferior, por ejemplo, rojo y negro. Al ser un coche eléctrico no necesita la ventilación de la parrilla frontal, pero se ha mantenido el escudo tradicional de la marca, sobre el que está troquelado el escudo histórico de Alfa con la cruz de Milán, la ciudad en la que nació en 1910 Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA), que en 1920 se fusiona con la empresa de Nicola Romeo, y el 'biscione' (culebra) de la familia milanesa Visconti.

En el interior, la pantalla central está ligeramente orientada hacia el conductor, 11º, y Mesonero-Romanos lo explica porque “Alfa Romeo es un coche para egoístas, todos los ocupantes van bien, pero el importante es el conductor”. 

Hoy destacamos