Mercado

Mercedes Vito y Clase V se sofistican a la espera de la nueva generación

Mercedes rediseña el frontal y el salpicadero de los modelos fabricados en Vitoria e integra la camper Marco Polo en la gama

Mercedes Clase V y Vito, rediseño 2024

Ana Montenegro

27.07.2023 14:19h

4 min

Mercedes-Benz Vans, la división de furgonetas del grupo automovilístico alemán, prepara la gran revolución de estos vehículos para 2026, cuando Vito y Sprinter compartirán plataforma electrificada VEN.EA. Mientras llega el futuro, el presente se anuncia lleno de sofisticación. Unos días antes de su presentación oficial pude conocer la nueva gama de los furgones intermedios, Mercedes Vito y Clase V, en el palacio de congresos de Wiesbaden, una localidad a las afueras de Frankfurt, aunque son 'Made in Spain'.

Ha sido una presentación estática, de formas y diseños, el próximo mes de diciembre se conocerán los precios definitivos con la apertura de pedidos y las primeras entregas están previstas para el primer trimestre de 2024. La producción arrancará en marzo en Vitoria, que tiene la exclusiva mundial de Vito y Clave V. 

La nueva gama es diversa y electrificada. Por un lado están las versiones de lujo para pasajeros Clase V, la eléctrica EQV y la camper que ahora se llama Clase V Marco Polo, por otro las destinadas a un uso más profesional, que escalan peldaños en el segmento premium, la Vito y la eVito. A partir de 2026 la factoría española contará con dos líneas de montaje, una para la actual generación en todas sus versiones y otra para los modelos que se empiecen a hacer con la nueva plataforma 

Rediseño hasta la nueva generación

Todas innovan en los frontales, diferentes en cada versión, en el diseño interior, con nuevos salpicaderos y en un mayor equipamiento. Son más atractivas, modernas y sofisticadas.

La versión turismo monovolumen, Clase V, tiene diferentes variantes, una más sencilla de entrada a la gama, las más sofisticadas Style y Avantgarde y la lujosa Exclusive, un salón de gran clase con dos asientos posteriores abatibles, reposabrazos, cargadores inalámbricos independientes y un gran techo panorámico. La parrilla de esta familia tiene una gran estrella entre las lamas y el pequeño logo con la estrella rodeada de la corona de laurel en la parte superior del capo. El Exclusive lleva de serie la estrella elevada, tradicional de la marca, en la parte delantera superior del capó. La gama estrena cinco nuevos colores y cinco llantas.

En las furgonetas Vito y eVito destaca la gran parrilla frontal de tres lamas con una gran estrella en el cetro y la posibilidad de elegir cinco nuevos colores y tres llantas. Estará disponible en diferentes carrocerías para diferentes actividades, tourer, panel van (sin cristales laterales) o mixta, con parte destinada a carga para también una segunda fila de asientos, y tres niveles de equipamiento, base, pro y select.

En el nuevo diseño interior gana protagonismo la digitalización con nuevos paneles de instrumentos digital y pantalla central táctil, además de volantes inteligentes. Los EQV, Clase V y Clase V Marco Polo estrenan dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas, mientras en los Vito y eVito llevan una pantalla central de 10,25 pulgadas y un nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla a color de 5,5 pulgadas, adpatada  alas necesidades de los usuarios profesionales. Opcionalmente el nuevo salpicadero puede llevar en la consola central un sistema de carga inalámbrica de teléfono, arranque sin llave, volante calefactado, iluminación trasera atenuable y hasta 64 colores para la luz ambiental en las versiones de pasajeros más altas. Además, en esta nueva familia el Clae V y el EQV incorporar de serie una nueva puerta lateral corredera para facilitar el acceso por ambos lados. El portón trasero eléctrico estará disponible en algunas terminaciones del Vito y el eVito y el freno electrónico en todas las versiones con cambio automático.

Antesala de la futura eléctrica

Mercedes quiere aplicar en los furgones de este segmento la misma estrategia que utiliza en los turismos, considerarlos como vehículos de lujo, y plantear en su comercialización una estrategia premium para preparar la llegada de la nueva generación sobre la plataforma eléctrica Ven.Ea, que también se fabricará en Vitoria. 

Mercedes Benz Vans ha vendido ya más de 40.000 furgonetas eléctricas, tienen una versión 100% eléctrica de cada modelo, y el objetivo es que en 2030 supongan el 50% del total de las ventas. Klaus Rehkugler, máximo responsable de ventas de Mercedes-Benz Vans, desveló que el objetivo de la empresa es “ser las furgonetas más deseadas  y jugar un papel pionero en la movilidad eléctrica. El posicionamiento de lujo más maduro de la EQV y la Clase V y el carácter premium más radical de la eVito y el Vito nos permitirán aumentar nuestro enfoque en las regiones y sectores de mayor margen”.
 

Hoy destacamos