El mercado de vehículos de ocasión consiguió en 2018 otro hito. Las ventas de coches usados superaron la cifra de los dos millones de unidades, un nivel que no se alcanzaba desde 2007. Las operaciones de traspaso de turismos de segunda mano se desaceleraron en 2018 y lo harán todavía más en 2019, según las previsiones del sector.
El año pasado acabó con unas ventas de 2.100.385 coches de ocasión, según el informe elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto). Esta cifra supone un incremento del 6,6% en relación con los casi 1.970.000 vehículos con los que cerró 2017.
A pesar del incremento, el mercado de vehículos de segunda mano se desaceleró en 2018 al pasar de una subida del 10% al 6,6%, y seguirán perdiendo fuerza en 2019. Faconauto prevé un aumento de las ventas de coches de ocasión del 3% durante este año, con lo que se superarán los 2,1 millones de operaciones de cambio de titular.
Más coches de KM 0
El mercado de turismos de segunda mano se vio afectado también por el efecto que ha tenido la entrada en vigor del nuevo test de homologación de vehículos WLTP en septiembre pasado. Los 30.000 coches que matricularon los propios concesionarios antes de septiembre entraron a continuación en el mercado de ocasión como KM 0, lo que ha ayudado a que el segmento de mercado de vehículos seminuevos hasta tres años subiera el 22% en 2018.
Paralelamente, el otro extremo del mercado, el de los vehículos más viejos, sigue creciendo. Las ventas de coches de más de 10 años subieron un 5,6% y alcanzaron 1,2 millones de unidades, lo que supone casi el 59% del mercado total.
Caída de los compraventas
El reparto del mercado por tipología de los vendedores también sufrió cambios. Los establecimientos especializados en compraventa de coches de ocasión perdieron un 18,8% de las operaciones, mientras que las ventas entre particulares subieron un 10,7%; las de concesionarios, un 24,8%; las de empresas de renting, un 31,5%; y las de rent a car, un 15,2%.
"El mercado nacional de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento. Por ello, en 2019 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí seguirán creciendo", asegura Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.
Las comunidades con más ventas de coches de ocasión fueron Andalucía, Cataluña y Madrid, aunque los mayores crecimientos se registraron en Madrid (14,4%) y Cataluña (11,5%).