El mercado de vehículos de segunda mano mantiene un crecimiento moderado, que fue del 2% en siete meses, aunque un descenso en julio. Pero existe una tendencia de fondo que está emergiendo que da pie a la esperanza del sector: los coches usados que se venden se están rejuveneciendo.
De enero hasta julio de 2023 se vendieron un total de 1.093.529 vehículos de ocasión, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. Eso supone que señalan que por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 usados, una ratio al alza pero lejos todavía de la de otros países con un mercado de segunda mano más desarrollado en los que se venden tres coches de ocasión por cada uno nuevo. Sin embargo, en julio, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2% frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 145.810 unidades.
Pugna entre modelos jóvenes y viejos
La parte positiva es, según el sector, que los datos muestran cómo las ventas de modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad se desplomaron un 21% durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 17% en lo va de este ejercicio, como consecuencia sobre todo, de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron más de un 6% el mes pasado.
Ganvam y Faconauto atribuyen ese descenso en el segmento que más creció en los últimos años a la existencia de una mayor oferta de coches de menos edad, especialmente en la franja de uno a tres años, que subió un 11,5% gracias al trasvase de behículos procedentes de la renovación de flotas de Rent a Car y de empresas especialmente. Las ventas de usados procedentes de flotas Rent a Car crecieron un 50,6% en julio y acumulan una subida del 52,2% en lo que va de 2023.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el peso en el mercado de segunda mano de los vehículos de entre 10 y 15 años ha caído cuatro puntos con respecto al año pasado, pasando del 23% al 19%; pero sigue siendo muy llamativo el protagonismo de los modelos de más de 15 años, que continúan concentrando casi cuatro de cada diez ventas. Tener un mercado de ocasión maduro, en el que el grueso de las operaciones se centre en los modelos de entre tres y ocho años pasa por seguir depurando la oferta".
Trasvase de clientes
La llegada a los concesionarios de unidades procedentes de flotas y de las empresas alquiladoras explican el protagonismo de los modelos de hasta cinco años, que "son los que están tirando del mercado", según Rarúl Morales, director de Comunicación de Faconauto. "En paralelo, y esta es la buena noticia -añadió-, las transferencias de usados viejos, de más de diez años, caen con fuerza en lo que va de año: al haber disponibles más unidades de usados "jóvenes" muchos compradores particulares dejan de lado la opción de los modelos más antiguos”.
Los datos de MSI reflejan que en cuanto a las fuente de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diesel (56% del total), sus ventas cayeron un 5,6% en julio. En lo que va de 2023, acumulan un descenso del 2% con un total de 614.576 unidades vendidas. Los motores de gasolina bajaron un 1,1% en julio, aunque acumulan una subida del 5% en lo que va de este ejercicio, concentrando el 36,8% del mercado total.
Las propulsiones alternativos como modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron un 21% en julio, con 788 unidades, acumulando un descenso del 13,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 6.206 unidades. Los híbridos enchufables, por su parte, van ganando protagonismo y acumulan un total de 8.909 unidades vendidas, lo que supone un 5,7% hasta julio.