El mercado de coches de segunda mano también se reactiva gracias al desatasco de las matriculaciones de vehículos nuevos. Los coches usados procedentes de las flotas de Rent a Car están llegando al mercado, como se aprecia en una subida de las ventas de vehículos usados de alquiler en marzo del 144,8%, hasta alcanzar las 10.002 unidades, según los datos publicados por Ganvam y Faconauto.
En el acumulado de los tres meses que lleva el ejercicio, la subida es del 76,6%, con un total de 31.472 operaciones de coches de ocasión procedentes de empresas de alquiler. Estos vehículos han sido el principal impulso para explicar que los modelos de menos de un año hayan sido los que más crecieron durante el mes de marzo, con un incremento del 25,3%. Además, la venta de flotas de alquiler de coches usados ha concentrado en lo que va de año el 8% del total de operaciones, creciendo un 14,5% durante el primer trimestre.
Más oferta de vehículos
Esta subida se debe a que las empresas de alquiler han podido aumentar las compras de coches nuevos gracias a la mayor disponibilidad de de vehículos por parte de los fabricantes de automóviles. El mercado de turismos nuevos crece en los últimos meses debido, principalmente, a la fuerte subida de las matriculaciones para flotas de Rent a Car.
Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, la regularización de la llegada de unidades al mercado, el incremento de matriculaciones y la clara mejoría de adquisiciones por el rent a car "explican" el impulso que experimenta el vehículo usado. Además, asegura que es "muy importante" que la recuperación se produzca en el mercado "sano", el que tiene hasta cinco años de vida.
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, el descenso de las importaciones "nos dice" que el mercado está recuperando stock. Por ello, explica, las compras de vehículos a otros países cayeron más de un 11% en marzo.
Mejora del mercado
En el primer trimestre de 2023, la venta de coches de segunda mano en España experimentó un alza interanual del 3,4%, hasta una cifra total de 467.975 unidades, mientras que únicamente en el mes de marzo se vendieron 178.180 ejemplares, un 2,1% más que en el mismo mes de 2022.
Por canales, las ventas de turismos de ocasión en los concesionarios han crecido un 49,2% en el acumulado en lo que va de año en comparación con los tres primeros meses del ejercicio anterior al comercializar 78.113 unidades, mientras que en marzo el aumento ha sido del 64,4% en términos interanuales, hasta 30.017 unidades.
En cuanto al tipo de motorización, el 5,9% de las ventas de coches de segunda mano hasta marzo correspondieron a vehículos diésel, con 261.582 unidades, lo que supone una caída del 2,1% respecto al primer trimestre de 2022. De su lado, los de gasolina tuvieron un peso del 37,2% del total, al alcanzar las 173.976 unidades, que supone un avance del 6,8% respecto a los tres primeros meses del año pasado.
Los vehículos usados híbridos de gasolina tuvieron un peso del 2,6% y se situaron en 12.006 unidades en el primer trimestre. El volumen de ventas fue un 39,5% superior al mismo periodo de 2022. Los vehículos puramente eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 0,6%, aunque su volumen en el conjunto del trimestre cayó un 11,9%, hasta las 2.611 unidades.