El mercado automovilístico español volvió de nuevo a la cruda realidad en octubre. Después del espejismo de una mejora en las ventas de vehículos eléctricos de septiembre, las matriculaciones de los coches sin emisiones bajaron un 1,4% por el pinchazo de Tesla tras una inusual subida en el mes anterior. En conjunto, las ventas globales de coches en España subieron un 7,2% en octubre gracias especialmente a que hubo dos días laborables más y a las automatriculaciones de marcas para evitar multas por superar los objetivos de CO2 en 2025.
Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
En octubre, el mercado de automoción español mostró una recuperación general en matriculaciones de vehículos, con un crecimiento del 7,2% respecto al mismo mes de 2023 y 83.472 unidades vendidas. Este aumento en las ventas se debe, en parte, a dos días hábiles adicionales y a las automatriculaciones de última hora de vehículos con más emisiones de varias marcas que buscan cumplir con los objetivos de CO2 para 2025. En el periodo acumulado de 10 meses, las ventas suman 828.462 turismos, un 4,9% que en 2023 pero un 22% menos que en 2019.
Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos han sufrido un leve retroceso del 1,4% tras un auge en septiembre, provocado en gran medida por una caída en la demanda de Tesla, que perdió un 25% de sus ventas. En septiembre registró un fuerte incremento motivado por unac campaña de descuentos y por el efecto de ventas retenidas a la espera de conocer una disminución en el arancel que impone la Unión Europea al Model 3 importado desde Shanghai. A pesar de esta baja, los vehículos electrificados (incluyendo a eléctricos e híbridos enchufables) representan un 11,86% del total de matriculaciones en octubre y un 10,88% del total del año.
Subida de los híbridos no enchufables
Los diferentes canales de ventas mostraron resultados positivos. Las compras particulares crecieron un 8,7%, las empresas aumentaron un 6,5% (incluidas por las compras "tácticas" de modelos con más emisiones), y el sector de alquiler mostró un ligero incremento del 0,5%. Las ventas de híbridos convencionales, no enchufables y con etiqueta Eco, han sido un motor importante para el mercado, con un aumento notable, impulsando el crecimiento en general. Sin embargo, la media de emisiones de CO2 en octubre aumentó ligeramente, situándose en 116,1 gramos por kilómetro, lo que refleja un desafío persistente en la reducción de emisiones del sector.
En cuanto a vehículos comerciales ligeros e industriales, ambos sectores lograron notables incrementos en ventas del 12,4% y 35,3%, respectivamente. La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, señaló que la mejora en las ventas de empresas responde a una estrategia de matriculaciones "tácticas" para alinear los niveles de CO2 con los requisitos europeos.
Estímulos para el mercado
Para Félix García, responsable de comunicación y marketing de Anfac, es importante superar la barrera del millón de matriculaciones para 2024, no solo por razones económicas, sino también como un impulso para la descarbonización de la flota española. "Es necesario recordar al ciudadano -agregó- que actualmente cuenta con ayudas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable hasta final de año que pueden sumar hasta 10.000 euros. Un mensaje que tomaría más fuerza, si contásemos con una campaña de divulgación desde el ámbito público que conciencie al ciudadano sobre las ventajas del cambio a un vehículo de cero o bajas emisiones".
Por su parte, Raúl Morales, de Faconauto, subrayó que el mercado se enfrenta a una etapa crítica, y expresó la necesidad de medidas que impulsen la adopción de vehículos eléctricos en 2025, tales como incentivos directos y una fiscalidad más favorable para vehículos sostenibles. "Hemos ido viendo -añadió- cómo mes tras mes, el mercado ha ido perdiendo fuerza de tal forma que nos hemos visto obligados a corregir a la baja nuestras previsiones. Ahora mismo estamos en un momento crítico en el que, con suerte, lograremos repetir las mismas cifras del año pasado, es decir, unas 980.000 matriculaciones".