Mercado

El mercado automovilistico sufre otro descalabro en febrero

Las ventas de turismos y todoterrenos cayeron un 38% y acumulan un desplome del 44%, según los datos del sector

Un cliente en un concesionario de automóviles / CG

Un cliente en un concesionario de automóviles / CG

Toni Fuentes

01.03.2021 11:48h

3 min

El mercado automovilístico español registró en febrero otro descalabro, aunque un poco más suave que el de enero. Las ventas de coches y todoterrenos descendieron en el mes pasado un 38,4% con algo más de 58.279 unidades, según los datos de las patronales de automoción. 

En febrero de 2020 se vendieron 94.618 turismos frente a los 58.279 del mismo mes de 2021. El único consuelo aunque pírrico es que la magnitud del desplome no fue tan intensa como en enero, cuando las ventas retrocedieron un 51,5%.  Sin embargo, el mercado automovilístico resultante es de casi la mitad del que había un año antes, cuando todavía no se habían empezado a aplicar las restricciones de movilidad y actividad con el Estado de alarma para frenar el coronavirus.

A partir de marzo, la estadística enmascarará la situación delicada del mercado al mostrar probablemente aumentos incluso considerables al comparar las ventas de 2021 con las de los peores meses del Estado de alarma en 2020, cuando el mercado prácticamente se paralizó.

Suben las ventas de camiones

La cifra acumulada de  matriculaciones de coches en enero y febrero es de 100.242 vehículos, según los datos contabilizados por Anfac, Faconauto y Ganvam, lo que supone una caída del 44,6%.

El único dato positivo en febrero fue el de la mejora de las matriculaciones de turismos híbridos, que contrasta con otro descalabro de las ventas de vehículos 100% eléctricos. Además, se registró un incremento de las matriculaciones de camiones pesados del 5,28%, con 1.773 unidades, lo que hace presagiar la confianza en una recuperación de la economía por parte de las empresas.

Las compras de coches por parte de los clientes particulares se hundieron casi un 44% en febrero y un 48% en dos meses, mientras que las matriculaciones que hicieron las empresas bajaron un 18,7% y las de alquiladoras, un 57,7%. 

Meses complicados

Los fabricantes de automóviles aseguran que "se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos" con la conjunción de la tercera ola de coronavirus, la mala coyuntura económica y la caída de confianza de los consumidores así como el final del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación", según explica Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac. Además, Anfac alerta del aumento de ventas de coches usados de más de 20 años como alternativa barata de movilidad aunque muy contaminante porque impide la renovación del parque automovilístico. Por ese motivo, Navas ha advertido de que son necesarias "medidas urgentes de dinamización del mercado".

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, ha destacado que el tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, "lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación". A su juicio, "la reactivación de la demanda entre los particulares es urgente y en esto tendrá mucho que ver el que se acelere más la vacunación de la población, que se vaya recuperando totalmente la movilidad, pero también que se vuelvan a poner sobre la mesa medidas que dinamicen el mercado, como el Plan Renove o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación". hasta que llegue la recuperación, los concesionarios prevén "unos meses muy complicados" para la actividad y el empleo.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las cifras de febrero ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad. Aplicando un símil automovilístico, estamos en reserva".

 

Hoy destacamos