No hay coches nuevos suficientes para satisfacer la demanda existe, especialmente de las empresas de alquiler. Como consecuencia de este problema que se arrastra desde 2021, el mercado automovilístico español registró una caída del 7,8% en junio, una cifra que esconde la desesperación de las compañías de Rent a Car al no encontrar los turismos que necesitan.
En junio de 2022 se vendieron 89.252 turismos y todoterrenos, una cifra muy pordebajo de los 96.784 del mismo mes de 2021 y de los 130.000 de 2019. El nivel de ventas registrado supone retroceder ocho años, hasta 2014, debido a la confluencia de varios factores como la resaca de la pandemia, la crisis de la escasez de microchips y los efectos económicos de la guerra de Ucrania. todo ello combinado con la transición ecológica hacia los coches eléctricos.
En el conjunto del primer semestre de 2022, las matriculaciones de coches alcanzaron las 407.757 unidades, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2021.
Sin coches de alquiler
Las compras de coches nuevos por parte de las empresas alquiladoras descendieron un 43% en el mes que marca el inicio de una campaña de verano que se prevé con una gran afluencia de turistas. El estrangulamiento de ventas de turismos al que están sometiendo los fabricantes al Rent a Car está provocando una gran escasez de flota en las zonas más turísticas y un afuerte subida de los precios. En el primer semestre, las empresas de alquiler matricularon un 48% menos de automóviles porque las marcas prefieren vender las escasas unidades disponibles a otros canales más rantables.
La otra cara de la moneda del mercado son las ventas de coches a particulares, que bajaron más levemente (un 2%) en junio y suben un 1,2% en los primeros seis meses de 2022. Las matriculaciones para empresas suben con fuerza, un 18,4% en junio, y se convierten en el principal segmento de mercado en el mes pasado. De enero a juinio, las empresas compraron un 2,3% más de coches y empatan con los turismos destinados a clientes particulares.
Previsiones a la baja
Con esta fragilidad del mercado y de la industria automovilística, el sector de automoción sigue revisando sus previsiones y apuesta por cerrar 2022 con unos 800.000 coches vendidos, "una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales", tal como recuerda Aránzazu Mur, directora de economía y logística de Anfac.
Ganvam es algo más optimista y prevé que el mercado finalice el año 2022 por debajo de 900.000 coches matriculados. Para Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, "aunque haya habido una ligera mejora en el suministro de materiales, no hay vehículos suficientes para dar respuesta a la demanda de las empresas alquiladoras, lo que continúa lastrando el mercado".
"Estamos muy lejos de las cifras de 2019 y se está cronificando un mercado insuficiente para propiciar una recuperación real del sector", advierte Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, que avanza un segundo semestre con los mismos ingredientes negativos agravados por la escalada de la inflación.